La Superluna es un fenómeno astronómico increíble que ocurre cuando la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra durante su órbita. Esta proximidad hace que la Luna aparezca más grande y brillante de lo normal en el cielo nocturno, y es un espectáculo que muchos disfrutan observando y admirando desde la antigüedad.
En Canarias, la Superluna es un evento especialmente emocionante y fascinante debido a las condiciones únicas que ofrece el archipiélago. La combinación de cielos claros, aire puro y un paisaje impresionante hacen que ver la Superluna en Canarias sea una experiencia inolvidable para muchos entusiastas que quieren admirar la luna de cerca.
Los habitantes de las islas afortunadas pueden disfrutar de una vista espectacular de la Superluna en cualquier momento del año, pero en ocasiones, este fenómeno es aún más impresionante que de costumbre. En marzo de 2023, por ejemplo, se espera que una de las Superlunas más grandes y brillantes del año se haga visible en el cielo nocturno.
España podrá disfrutar este 2023 de cuatro superlunas completas, las fechas son: el 3 de julio, el 1 de agosto, el 28 de agosto y el 29 de septiembre. ¿Y cómo es la mejor manera de verlas? Desde un lugar en el que no haya contaminación lumínica como El Teide con cielos despejados. Hay que tener en cuenta además que su tamaño aparente puede variar hasta un 14% entre unas lunas llenas y otras y su brillo en más de un 30%.
I made a comparison showing the size difference between a supermoon and micromoon pic.twitter.com/HTgKYRz9y1
— Space Porn (@redditSpacePorn) September 20, 2019
Su punto más cercano es el perigeo, a una distancia promedio de aproximadamente 226.000 millas (363.300 kilómetros) de la Tierra. Cuando una luna llena aparece en el perigeo, luce ligeramente más brillante y grande que una luna llena normal, y de ahí nace una «superluna».