Horas antes del evento, Checha ha desatado la indignación de los tuiteros isleños por la publicación de varias fotografías en las que aparece circulando en bicicleta por una zona que pertenece a la Reserva Natural Protegida del Volcán Chinyero, una práctica que está prohibida fuera de las pistas, según lo establecido en la normativa.
“De visita en Tenerife para la presentación del proyecto del Circuito del Motor que promueve el Cabildo. Estaré con Carlos Sainz, pero antes, no me he podido resistir a dar pedales por la isla!!”, escribía el expiloto de motos en la red social, recibiendo poco después los comentarios críticos por parte de algunos usuarios. Asimismo, según se aprecia en las imágenes, Checa posa junto a otras personas sobre el malpaís, un detalle que tampoco ha pasado desapercibido entre los tuiteros.
El artículo 27 de la normativa de la Reserva Natural, que aborda los Usos y actividades prohibidas en este espacio, indica en su punto número 12 que está terminantemente prohibida “la circulación en bicicleta o tránsito de animales de montura fuera de las pistas de la Reserva”.