Coalición Canaria y Nueva Canarias plantean mantener un encuentro con el PSOE el próximo viernes 29 de noviembre para discutir la investidura de Pedro Sánchez, según ha explicado el secretario general de la formación canaria, José Miguel Barragán, que por el momento se ha abierto a apoyar al candidato socialista.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha indicado que Coalición Canaria irá a escuchar la propuesta del PSOE y que condicionará su apoyo a la investidura al compromiso del Gobierno con la agenda canaria. «No hay ninguna reivindicación presupuestaria sino cumplir la agenda que tenemos prevista para el desarrollo del estatuto canario y el régimen económico fiscal (REF)», ha señalado.
Barragán, no obstante, entiende que la investidura está «muy verde» a día de hoy. «El PSOE tiene que conseguir más síes que noes y se plantea en segunda votación», ha indicado, así que ha mostrado «prudencia» y ha apuntado que la semana puede acabar de manera distinta a como empieza, en cuanto a los apoyos a Sánchez se refiere.
De hecho, no descarta que, en caso de que la vía con Podemos no fructifique, el PSOE tenga que acudir a PP y Cs. «Están las cosas muy abiertas, los partidos catalanistas están en una posición que hace difícil que sean aceptadas por el PSOE», ha subrayado, contemplando este escenario.
Con respecto al giro de los nacionalistas canarios, que eran contrarios a facilitar un gobierno de socialistas y ‘morados’ en anteriores legislaturas, ha argumentado que ahora ha cambiado la situación política con la repetición de los comicios. «La ciudadanía ha mandado un mensaje de que nos pongamos de acuerdo, no quieren ir a terceras elecciones», ha subrayado.