La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, es partidaria de que comparezcan ante la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara «los ministros implicados» en la polémica por la reunión entre el titular de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, es decir, que den explicaciones también, a puerta cerrada, los responsables de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Exteriores, Arancha González Laya.
Oramas sugiere la pertinencia de que los tres se expliquen ante la Comisión de Secretos Oficiales en la enmienda que ha registrado a la moción sobre el bautizado como ‘Delcygate’ que el PP someterá a votación este martes en el Pleno del Congreso.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, la diputada de CC solicita que, en lugar de pedir el cese de Ábalos y la creación de una comisión de investigación en el Congreso, el Pleno inste al Gobierno a facilitar «toda la información» sobre la presencia de Rodríguez en el aeropuerto de Barajas así como «sobre el cumplimiento de las sanciones adoptadas por la Unión Europea, compareciendo ante la Comisión de Secretos Oficiales los distintos ministros implicados».
PNV VE «DESORBITADO» PEDIR EL CESE
Oramas argumenta que dado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que Ábalos » prestó un importante servicio al Estado al impedir una crisis diplomática», es conveniente la comparecencia de todos los implicados en las distintas versiones que se han ofrecido de este asunto ante único órgano parlamentario capacitado para acceder a información reservada.
También el PNV ha enmendado la moción del PP en lo relativo a la petición de cese de Ábalos y de la apertura de una investigación parlamentaria. En su caso, los nacionalistas vascos apuestan por suprimir ambas peticiones que tacha de «desorbitantes» y que, desde su punto de vista, «no coadyuvan al fin último que se pretende defender» como es la convocatoria de elecciones libres en Venezuela y la mejora de las condiciones de vida en aquel país.