Hace unos días se publicó un informe en el que se afirmaba que los ojos son una ruta importante para el coronavirus hacia el cuerpo humano, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Hong Kong que encontró que la cepa es hasta 100 veces más infecciosa que el síndrome respiratorio agudo severo y la gripe aviar a través de los orificios faciales y las vías respiratorias. El estudio refuerza el consejo al público de no tocarse los ojos y de lavarse las manos regularmente para evitar la infección.
Las pruebas de laboratorio revelaron que el “nivel de virus” del SARS-Cov-2 – la cepa de coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 – es mucho mayor que para el SARS en las vías respiratorias superiores y las conjuntivas, las células que recubren las superficies de los ojos.
El equipo dirigido por el médico Michael Chan Chi-wai, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, se convirtió en uno de los primeros del mundo en aportar pruebas de que el coronavirus puede infectar a los seres humanos a través de ambos puntos de entrada cuando publicó sus conclusiones en el último número de la revista The Lancet.
“Cultivamos tejidos del tracto respiratorio y los ojos humanos en el laboratorio y los aplicamos para estudiar el SARS-Cov-2, comparándolo con el Sars y el H5N1. Descubrimos que el SARS-Cov-2 es mucho más eficaz para infectar la conjuntiva humana y las vías respiratorias superiores que el Sars, con un nivel de virus entre 80 y 100 veces mayor”, dijo Chan.