La vagina se encuentra conformada por pliegues de piel en sus laterales llamados labios mayores e inferiores, encontrándose estos últimos en la parte interna de la vulva que son albergados por los mayores. La mayoría de las veces, los labios vaginales tienen medidas estándar que van desde los 3 y 3,5 cm de longitud en los menores, pero que, dependiendo de cada mujer, pueden variar. Cuando este tamaño se vuelve desproporcional, ya sea en largo o anchura, se conoce como “hipertrofia de los labios genitales”
Este padecimiento es más común de lo que se cree, suele presentarse en 4 de cada 10 mujeres de cualquier edad y afecta comúnmente a los labios menores. A pesar de que no suele causar molestias en las personas afectadas, dependiendo de cada caso pueden verse distintas reacciones. Aun así, teniendo bajas consecuencias médicas, afecta en gran medida la confianza y seguridad de los pacientes por su cuerpo, disminuyendo así la autoestima e influyendo en su psicología. Por lo tanto, más allá de una mejora de la estética vaginal, significa un cambio radical en la vida de los pacientes para traer de vuelta la comodidad anatómica. Ante este padecimiento, los ginecólogos recomiendan realizar una cirugía íntima femenina que permita la reducción labios vaginales para que tengan un tamaño más cómodo y conseguir una estética más agradable para sí mismas.
¿Cuándo se requiere la labioplastia y en que consiste?
Las pacientes generalmente acuden a realizarse una labioplastia cuando presenta síntomas de dolor o molestias en ciertos casos como: hacer deportes, tener relaciones sexuales o al usar ropa ajustada en la zona vaginal. También, es posible someterse a esta cirugía si no existe ningún síntoma de dolencia, pero si la incomodidad en la forma que estos lucen, por lo tanto, puede usarse únicamente por fines estéticos para mejorar su apariencia.Antes de proceder es necesario consultarse con un especialista en la reducción de labios vaginales como el Dr. Barroeta, que ha sido pionero en la práctica de esta técnica desde hace 30 años, de esta forma obtendremos un resultado gratificante en mantener la función de los labios de proteger a la vagina correctamente mientras que cumple con las expectativas estéticas que la paciente espera obtener. Este procedimiento realizado a través de una intervención ambulatoria con anestesia local, consiste en extirpar los excesos de piel en los labios menores que no conlleva grandes riesgos en las pacientes. Presenta una rápida recuperación y no deja cicatrices visibles luego de haberse recuperado de la cirugía. Las pacientes que han sido sometidas a esta técnica no pueden tener relaciones sexuales durante un tiempo mínimo de 7 días, al igual que no deben usar ropa ajustada ni practicar deportes como el ciclismo.
Beneficios de cirugía de labioplastia
La reducción de los labios vaginales tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres, ya sea por la mejora en la apariencia física de la zona vaginal o por facilitar ciertas actividades que resultaban incómodas antes de la cirugía. Tras un análisis realizado luego de la intervención quirúrgica para la reducción de labios menores, podemos destacar algunos beneficios que van más allá de la estética como lo son:
Mejora en las relaciones sexuales
La hipertrofia de los labios vaginales, más allá de presentar un problema en la estética de la mujer, afecta directamente las relaciones sexuales. Al padecer de hipertrofia de los labios vaginales, el sexo resulta doloroso debido a que el exceso de piel en los labios menores es propenso a introducirse en el canal vaginal durante la penetración. Con una labioplastia, la vida sexual mejora considerablemente al reducir la piel excedente, impidiendo que vuelvan a ser un problema.
Aumenta la autoestima
Tener unos labios vaginales desproporcionados causa en muchas mujeres problemas de inseguridad, afectando también la vida sexual debido a la falta de confianza. La labioplastia es la solución a este problema que se encuentra interconectado con la salud sexual, de esta forma es posible mejorar varios ámbitos con una sola práctica.
Más facilidad de higiene
La flacidez en los labios menores de gran tamaño son propensos a acumular mayor suciedad, sobre todo durante los días de la menstruación, impidiendo que sean higienizados de manera adecuada, aumentando las irritaciones debido al aumento de la sudoración. Lo cual deja de presentarse una vez que han sido reducidos.
Permite el uso de distintos tipos de ropa
Cuando se reducen los labios menores, los roces disminuyen, permitiendo el uso de prendas de ropa más ajustada. Con esta mejora, se reducen los riesgos de padecer de foliculitis o candidiasis por causa de las telas, haciendo más cómodo el caminar. Los resultados de la cirugía íntima femenina deja ver resultados favorables en la mejora de la vida, su rápida recuperación permite volver a la rutina sin problemas. Pero a pesar de ello, es importante mantener el cuidado adecuado de la mano de profesionales especializados.