El consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, afirma que su partido seguirá trabajando por los vecinos de la capital y el resto de la Isla «como siempre».
Clara Morell/ Natalia Torres
Enrique Arriaga, consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación en el Cabildo de Tenerife por Ciudadanos, desveló ayer a DIARIO DE AVISOS que su partido, Ciudadanos, ya tiene una posición oficial acerca de la moción de censura a la socialista Patricia Hernández en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con la que se especula desde la dimisión de uno sus concejales, Juan Ramón Lazcano: “Ciudadanos velará en todo momento por los intereses de los tinerfeños y nuestro objetivo principal en estos momentos tan graves para el conjunto del país y nuestra Isla en concreto es mantener la estabilidad en Santa Cruz de Tenerife”. Asimismo, Arriaga expresó que se mantendrán “como siempre” trabajando y dedicando “toda nuestra atención por la vida de los vecinos desde las instituciones”. Este pronunciamiento de Arriaga viene a reforzar el mensaje que, desde el viernes, viene dando el equipo de gobierno de Santa Cruz, recordando que el pacto entre PSOE y Cs fue respaldado por ambos partidos el pasado 29 de enero, confiando así en que todo seguirá igual.
Arriaga, en declaraciones recogidas por Europa Press, añadió que no hay “ningún motivo” para hacer un “cambio” político en la capital tinerfeña por lo que se debe “seguir con el pacto en marcha” para evitar la paralización en la gestión. En su opinión, la posible moción de censura que sobrevuela el municipio forma parte de “conspiraciones” e “intrigas” que han puesto sobre la mesa otros partidos políticos que en Cs ni siquiera se han planteado. “No toca nada de eso, toca trabajar para la sociedad, todo lo demás son juegos y estrategias que nos parecen poco éticos”, destacó.
Cuestionado sobre si una moción de censura en Santa Cruz afectaría al pacto PSOE-Cs en el Cabildo, comentó que el acuerdo en la corporación insular es “muy particular” y procede de la moción de censura a Carlos Alonso (CC). A su juicio, se trata de un pacto “estable” y “no tiene nada que ver” con el de Santa Cruz, al tiempo que precisa que “no ha habido ninguna amenaza ni presión” del presidente del Cabildo, Pedro Martín.
Cs cuenta con dos actas de concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz, la primera teniente de alcaldesa Matilde Zambudio -cuya expulsión fue revocada provisionalmente por la justicia- y la número tres de la lista electoral, Evelyn Alonso, que cubrirá la vacante de Lazcano. En cuanto a esta última, ha declinado pronunciarse por el momento sobre esta nueva situación y solo ha confirmado a DIARIO DE AVISOS que recogerá su acta “como no puede se de otra manera”. Lo que no se sabe es cuándo ocurrirá eso puesto que debe celebrarse primero un Pleno para dar cuenta de la renuncia de Lazcano y otro para que la nueva concejala asuma tal condición recogiendo su acta. Ayer, la alcaldesa, Patricia Hernández, apuntó que se negocia con la oposición la celebración de un Pleno telemático, tal y como han pedido CC y PP.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife y secretario general del PSOE en la isla, Pedro Martín, mostró también su confianza en el pacto que mantiene su formación con Cs y ve “con optimismo” el futuro político en el Ayuntamiento de Santa Cruz.
En declaraciones a Europa Press apuntó que desde el PSOE se está haciendo un “seguimiento” de la situación política en la capital pero sostiene que ahora el interés se centra en resolver la crisis sanitaria y económica. “Espero que nadie esté pensando en aprovechar esta situación para hacer cambios de gobierno, no es el momento”, señaló, al tiempo que precisó, no obstante, que sería una decisión legítima, si bien los socialistas están “ocupados” en atender a los agentes económicos y sociales de la ciudad.
REPARTO DE ÁREAS
Ayer, la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, también informó de que, tras la renuncia de Juan Ramón Lazcano, se ha producido una reasignación de las competencias que llevaba el edil de Cs en el Ayuntamiento capitalino. Así, Patricia Hernández informó de que ella se hace cargo del área de Infraestructura, mientras que la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, asumirá las competencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo.