Canariasenred -  Noticias de Canarias

EL DIGITAL DE CANARIAS MÁS SEGUIDO EN REDES SOCIALES

  • Canarias
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
  • Sucesos
  • Política
  • Economía
  • infopuertos
  • Ocio y Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Gastronomia
    • Humor y Curiosidades
    • Turismo
    • Clima
    • Historia de Canarias
  • Consumo
Lectura: COBRA IS, con José María Castillo Lacabex, colaborará en la construcción del mayor complejo de biocombustibles 2G del sur de Europa
Compartir
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Buscar
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
¿Tienes una cuenta? Registrarse
Seguir

COBRA IS, con José María Castillo Lacabex, colaborará en la construcción del mayor complejo de biocombustibles 2G del sur de Europa

Redacción
Last updated: 22 agosto, 2025 3:04 pm
By Redacción
Published: 22 agosto, 2025
Compartir
5 minutos de lectura
Compartir
  • COBRA IS ha sido seleccionada para realizar las labores de instalaciones y montajes de la mayor planta de biocombustible de segunda generación (2G) del sur de Europa ubicada en Huelva, que impulsará la transición hacia una movilidad y una industria más limpias y sostenibles

COBRA IS, con José María Castillo Lacabex como consejero delegado, y a través de sus empresas Grupo Cobra y Masa, ha sido seleccionada para participar en uno de los proyectos más estratégicos de la transición energética en Europa: la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur del continente y el segundo mayor complejo de combustibles renovables. Ubicada en Palos de la Frontera (Huelva) y promovida por MOEVE y Apical, esta innovadora instalación contará con una inversión de 1.200 millones de euros y se beneficiará de las sinergias que supone estar situada junto al parque energético La Rábida de Moeve.

LO MÁS VISTO
Las ranas de Chernóbil son de otro mundo: los científicos investigan su nuevo «superpoder»
Más de 200 inmigrantes saltan la valla y entran en Melilla falleciendo uno de ellos
España, ante la justicia europea por incumplir la normativa de los planes hidrológicos en Canarias

Visión de José María Castillo Lacabex, CEO de COBRA IS, en un proyecto estratégico para la transición energética

La nueva planta tendrá una capacidad de producción flexible anual de 500.000 toneladas de combustibles sostenibles, incluyendo SAF (combustible sostenible para aviación) y HVO100 (diésel renovable). Su diseño incorpora tecnologías de última generación para minimizar el impacto ambiental: usará desechos agrícolas y aceites usados de cocina como materia prima, utilizará exclusivamente aguas recuperadas, reducirá en un 75% las emisiones de CO₂ respecto a plantas tradicionales y contribuirá a evitar la emisión de hasta 3 millones de toneladas de CO₂ al año.

Grupo Cobra, a través de su empresa Moncobra, y Masa serán responsables del mayor bloque de contratación de todo el proyecto, el montaje integral, mecánico, eléctrico e instrumentación de las unidades de Proceso (ISBL) e Interconexión (ITX) del nuevo proyecto de Moeve y Apical. Entre los trabajos mecánicos destacan el montaje de equipos y maquinaria; prefabricación, montaje y soldadura de tuberías; montaje de estructuras; trabajos de pintura y aislamiento.

En el ámbito eléctrico y de instrumentación, se contempla la instalación de bandejas, cableado y conexionado, iluminación y fuerza, montaje de equipos, sistemas de control e instrumentos de campo. Además, Moncobra ya participa en la instalación de un nuevo equipo reformer que alimentará de hidrógeno a estas futuras unidades de Proceso.

Este proyecto refuerza el apoyo de COBRA IS a la descarbonización del transporte en Europa, posicionando a Andalucía como un referente europeo en energías limpias.

¿Quién es José María Castillo?

José María Castillo es el consejero delegado de COBRA IS, donde desempeña un papel decisivo en el impulso de proyectos industriales y energéticos de gran envergadura tanto en España como en mercados internacionales. Con una sólida formación en gestión empresarial, ha sabido combinar una visión estratégica a largo plazo con la capacidad operativa necesaria para ejecutar obras complejas en plazos exigentes. Su liderazgo se caracteriza por fomentar la innovación tecnológica, optimizar procesos y garantizar la excelencia en cada fase de los proyectos.

A lo largo de su trayectoria, Castillo Lacabex ha liderado equipos multidisciplinares que abarcan ingeniería, construcción, operación y mantenimiento, consolidando a COBRA IS como un referente en sectores clave para la transición energética. Su compromiso con el desarrollo sostenible se refleja en la apuesta por soluciones que reducen la huella de carbono, promueven el uso de energías renovables y generan un impacto positivo en las comunidades donde la empresa opera. Bajo su dirección, COBRA IS no solo ha fortalecido su presencia en el mercado, sino que también ha contribuido a posicionar a España, y especialmente a Andalucía, como un polo de innovación y liderazgo en infraestructuras energéticas limpias.

Compartir este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email

LO MÁS NUEVO

Las ranas de Chernóbil son de otro mundo: los científicos investigan su nuevo «superpoder»

Chernóbil se ha convertido, décadas después del desastre nuclear, en un escenario…

Científicos descubren unas momias en el desierto que «no comparten ADN con los humanos modernos»

Científicos analizan ADN de momias neolíticas halladas en Libia y descubren un…

Canarias se prepara ante posibles problemas de suministro de butano y propano tras los temporales del Atlántico

Canarias activa medidas preventivas tras las interrupciones en la llegada de gas…

TE PUEDE INTERESAR
Científicos descubren un raro hielo verde que cubre un lago y es «algo que tiene que investigarse»
Tarot Visa: cómo encontrar respuestas en las cartas para las grandes inquietudes de tu vida
Las ranas de Chernóbil son de otro mundo: los científicos investigan su nuevo «superpoder»
ASMEPO - © 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Canariasenred -  Noticias de Canarias
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Has perdido tu contraseña?