Canariasenred -  Noticias de Canarias

EL DIGITAL DE CANARIAS MÁS SEGUIDO EN REDES SOCIALES

  • Canarias
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
  • Sucesos
  • Política
  • Economía
  • infopuertos
  • Ocio y Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Gastronomia
    • Humor y Curiosidades
    • Turismo
    • Clima
    • Historia de Canarias
  • Consumo
Lectura: Comienzan en Fuerteventura las jornadas formativas para saber detectar y actuar ante las violencias sexuales
Compartir
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Buscar
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
¿Tienes una cuenta? Registrarse
Seguir

Comienzan en Fuerteventura las jornadas formativas para saber detectar y actuar ante las violencias sexuales

El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, inauguró este martes la jornada “Detección y actuación integral frente a la violencia sexual contra la Infancia y Adolescencia en contextos de alta vulnerabilidad”

Yolanda Rodríguez
Last updated: 14 mayo, 2024 2:07 pm
By Yolanda Rodríguez
Published: 14 mayo, 2024
Fuerteventura
Compartir
5 minutos de lectura
violencias sexuales
Compartir

Un centenar de profesionales de Fuerteventura reciben formación para actuar frente a las violencias sexuales

“El objetivo de estas jornadas formativas, que comienzan hoy en Fuerteventura y que se celebrarán por el resto de las islas hasta el próximo mes de junio, es dotar a las y los profesionales que trabajan con menores y jóvenes de los instrumentos necesarios para que sean capaces de detectar y actuar ante una situación de violencia o explotación sexual”, afirmó el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, en el acto de inauguración de la jornada “Detección y actuación integral frente a la violencia sexual contra la Infancia y Adolescencia en contextos de alta vulnerabilidad” celebrada este martes en Fuerteventura.

LO MÁS VISTO
Detenidas 2 personas con sustancias ocultas en su cuerpo cuando iban a coger un vuelo a Canarias
Más de 200 inmigrantes saltan la valla y entran en Melilla falleciendo uno de ellos
España, ante la justicia europea por incumplir la normativa de los planes hidrológicos en Canarias

Esta primera jornada formativa, en la que se han inscrito 95 personas, supone la primera de las siete organizadas en el archipiélago por la Consejería de Bienestar Social en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos, está dirigida a profesionales y equipos técnicos que trabajan en el ámbito de atención y protección a la población infantil y juvenil, tanto en las administraciones como en las entidades sociales.

Reforzar la formación especializada del personal técnico que trabaja en el ámbito de la infancia y las familias es siempre fundamental, es uno de los aspectos fundamentales de esta jornada de formación, aclaró Candil, quien explicó que “son muchas veces los propios profesionales los que detectan situaciones de violencia y abuso sexual a menores y jóvenes de ahí la necesidad de continuar dotando a este colectivo profesional de las herramientas y los conocimientos necesarios para no solo detectar sino también saber cómo actuar y sobre todo, prevenir esta tipo de violencia”.

Primera jornada en Fuerteventura
Primera jornada en Fuerteventura

El consejero insular de Bienestar Social, Víctor Alonso, también presente en la inauguración, agradeció que las jornadas iniciaran su andadura en Fuerteventura, “con la idea de que la parte técnica de todas las administraciones coordinen actuaciones conjuntas contra la violencia sexual infanto-juvenil y poder atender de primera mano las situaciones que se van dando en cada una de las islas”.

Durante estos cursos de formación, cada asistente podrá conocer aspectos y contenidos básicos para la detección y adecuada actuación ante los casos de violencia sexual hacia menores y jóvenes así como de recursos y protocolos en esta materia que garanticen un abordaje integral y coordinado y que evite la victimización secundaria de la población afectada.

Con este fin, la jornada contempla un intenso programa de formación que incluye el acercamiento al marco jurídico que plantea la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) respecto a violencia y explotación sexual así como ofrece información sobre la violencia y específicamente la explotación sexual contra las niñas, niños y adolescentes.

Además, proporciona los recursos y conocimientos que permitan detectar la violencia sexual hacia la infancia y adolescencia a través de sus indicadores, así como promueve la prevención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, a través de la educación afectivo-sexual y el fomento de la comunicación con este colectivo, y dar a conocer pautas de actuación ante la sospecha, así como profundiza en la coordinación con recursos especializados y de las distintas instancias implicadas en la intervención en casos de sospecha de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa formativa es de carácter gratuito y se inaugura en Fuerteventura, siendo las siguientes jornadas programadas a celebrar los 21 de mayo en La Palma; el 27 de mayo y 6 de junio en Gran Canaria; el 28 de mayo y 4 de junio en Tenerife y el 7 de junio en Lanzarote.

Las personas interesadas en asistir a estas jornadas, pueden realizar su inscripción en la siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/derechossociales/infanciayfamilia/cursos/inscripcion/

TEMAS:actuacióndetecciónformación especializadaFuerteventuragobierno de canariasviolencia sexual
Compartir este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email

LO MÁS NUEVO

Detenidas 2 personas con sustancias ocultas en su cuerpo cuando iban a coger un vuelo a Canarias

Los detenidos transportaban pegados al cuerpo casi 1 kilo de sustancias con…

La AEMET anuncia un descenso de la temperaturas en Canarias pero más calor en una semana

Bajan las temperaturas pero la AEMET anuncia mucho más calor en los…

Actualización del tiempo de la AEMET en Canarias: posibilidad de lluvias y tormentas

La AEMET no descarta lluvias y tormentas el domingo en algunas zonas…

TE PUEDE INTERESAR
Agresión con arma blanca en Santa Cruz de Tenerife acaba 2 heridos
La AEMET avisa de un cambio de tiempo radical en Canarias las próximas horas
Cómo realizar un depósito y retirar ganancias en Stawki.bet
ASMEPO - © 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Canariasenred -  Noticias de Canarias
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Has perdido tu contraseña?