Unos buenos prismáticos son fundamentales para disfrutar de la naturaleza y apreciarla en su máximo esplendor. Sin embargo, los no iniciados en el tema no van a tener fácil encontrar los más adecuados ente la gran variedad de modelos, tipos y aplicaciones que se pueden encontrar en el mercado.
La gama actual incluye prismáticos diseñados para distintas actividades, desde la observación de aves hasta la astronomía, pasando por la vigilancia, la náutica o la caza.
Afortunadamente, Internet ha facilitado mucho la compra de unos buenos prismáticos. En la red podemos encontrar comparativas para descubrir cuál es el más adecuado para cada persona dependiendo de sus preferencias y actividades.
Aquellos que estén buscando el suyo van a poder informarse de manera adecuada sobre qué tipos de prismáticos existen, las características de cada uno y los factores en los que debe fijarse a la hora de realizar la compra. Las reseñas comparativas son, igualmente, una gran herramienta a la hora de decantarse por un modelo concreto.
Tipos de prismático
Unos prismáticos, conocidos también como binoculares, son un tipo de instrumento óptico compuesto de dos tubos iguales que alojan en su interior varias lentes, prismas y otros elementos que permiten ampliar la imagen del objeto que se esté observando a distancia.
Existen dos clases diferentes si se atiende a la forma en la que están construidos: los de techo y los de porro. Estos últimos se caracterizan por su mayor volumen y peso y suelen ser más económicos al ser más sencillos de construir. Los de techo, por su parte, son más pequeños y tienen forma de tubo. Son también más ligeros y compactos y se han convertido en los más habituales en la actualidad.
Uno para cada actividad
Cuando se indaga en la oferta existentes de prismáticos, lo primero que llama la atención es la gran cantidad de modelos y tipos que se encuentran. Se puede decir que existe uno para cada actividad, diseñado para cubrir las necesidades específicas de la mejor manera.
– Prismáticos para aves y naturaleza: los amantes de la observación de aves o de la naturaleza en general tienen como mejores aumentos los prismáticos de 8x de aumento, si la actividad es a corta distancia, y los de 10x de aumento, en el caso de que la distancia sea mayor. Se trata, en ambos casos, de artículos ligeros y potentes, perfectos para este tipo de práctica.
– Prismáticos astronómicos: los prismáticos con una mayor abertura son los ideales para los amantes de la astronomía. En este caso, el rango debe estar entre los 50 mm y los 100 mm. En cuanto a los aumentos, se puede empezar con los 10x y tener en cuenta que si se decanta por uno de 25x se debe utilizar un trípode.
– Prismáticos de caza: en muchos casos, los cazadores priman la ligereza frente a otras consideraciones. Lo más acertado serían binoculares 8x o 10x y de gran luminosidad.
– Prismáticos de visión nocturna: como indica su nombre, estos prismáticos están destinados a usarse durante la noche. Se caracterizan por el mayor diámetro de sus objetivos, que permiten ver mejor cuando está oscuro.
En qué fijarse a la hora de elegir un prismático
Además de conocer la actividad a la que se van a dedicar los prismáticos, a la hora de elegir uno es conveniente tener claros algunos conceptos.
El primero de ellos son los aumentos, que determinan el grado de ampliación con el que se van a observar los objetos. Esta característica se especifica con un número seguido por una X. Así, unos aumentos 10x significa que el objeto se va a ver 10 veces más cerca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el aumento, menor será el campo de visión, habrá más vibraciones y aumentaré el peso.
Otro concepto importante es la abertura. Como en las cámaras de fotos, esta determinan la cantidad de luz que pueden captar los prismáticos. Con una abertura muy grande, el usuario podrá usar sus binoculares en situaciones de menor luminosidad ambiental.
La calidad de la óptica es otro factor fundamental. En general, se suelen encontrar prismáticos con lentes sometidas a dos tratamientos: Multy-Coated, de menor calidad y Fully Multy-Coated, de mayor calidad óptica.
Aunque pueda parecer evidente, el peso de los binoculares es otro de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de decantarse por un modelo. Los más ligeros suelen estar destinados a los usuarios que planeen realizar caminatas largas, mientras que los más pesados son ideales para los que van a establecer un punto fijo desde el que observar.
Por último, nunca está de más consultar con algún profesional. Las mencionadas páginas web que informan, analizan y comparan los diferentes tipos y modelos de binoculares son una de las mejores herramientas para todos los que quieran adquirir unos prismáticos, sobre todo si se están iniciando en esta actividad.