Durante el presente año está previsto que se apruebe el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, gracias al cual se simplificará el proceso de matricular una moto clásica como histórica. No obstante, los expertos del sector asegurador recuerdan que, por lo general, dicho trámite no es necesario para beneficiarse de las ventajas de contratar un seguro de moto clásica.
Así, en el mercado hay compañías especializadas que facilitan suscribir un seguro de moto clásica para motocicletas con 20 años o más de antigüedad sin necesidad de que la moto objeto de aseguramiento esté matriculada como histórica.
Proceso para matricular una moto clásica como histórica
Porque, precisamente, la antigüedad es uno de los requisitos que contempla la normativa de vehículos históricos. Así, se considera que una moto es histórica si ha sido fabricada o se matriculó hace 30 años como mínimo. Además, gozan de dicha distinción las motocicletas que formen parte del Patrimonio Histórico Español, hayan sido declaradas Bien de Interés Cultural o participado en un acontecimiento de trascendencia histórica, posean unas características singulares, etc.
Si una moto clásica reúne alguno de los requisitos contemplados en el Reglamento, su propietario puede solicitar que sea matriculada como histórica. Una decisión que conlleva numerosos trámites:
- Reunir la documentación de la moto clásica. O, en su defecto, contar con un certificado del fabricante o de una entidad relacionada con los vehículos clásicos e históricos.
- Acudir con la documentación o el certificado a un laboratorio oficial acreditado para que la moto sea inspeccionada y obtenga una resolución favorable.
- Superar una inspección técnica de vehículos (ITV) específica.
- Pagar una tasa y presentar la ficha técnica, junto al resto de documentación solicitada, en la Dirección General de Tráfico (DGT).
Para la mayoría de interesados, todo este proceso resultaba tedioso y complicaba conseguir que una moto clásica luciera una matrícula o un distintivo que la distinguiese como histórica. Una condición que, en muchos casos, exime de pagar el impuesto de circulación municipal y autoriza a circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
El nuevo Reglamento simplificará la tramitación
Con el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, de cara a agilizar la tramitación, para las motos que cumplan la referida antigüedad de 30 años y estén dadas de alta en Tráfico se eliminará la inspección en un laboratorio oficial acreditado. Y para convertirlas en históricas bastará realizar las siguientes gestiones:
- Cumplimentar una declaración responsable.
- Demostrar que la motocicleta ha superado la ITV favorablemente.
- Y probar que cuenta con un seguro en vigor.
Realizados dichos trámites, la DGT expedirá un duplicado del permiso de circulación de la moto clásica por cambio de servicio a vehículo histórico.
¿Qué cubre un seguro de moto clásica o histórica?
Independientemente de si una moto clásica está matriculada como histórica o no, es obligatorio que disponga, al menos, de un Seguro a Terceros obligatorio con cobertura de Responsabilidad Civil para circular por las vías públicas. Asimismo, es posible contratar un Seguro a Terceros ampliado con las garantías de Robo e Incendio o un Seguro a Todo Riesgo con la cobertura exclusiva de Daños Propios.
Y aquellos que deseen estar más protegidos aún pueden añadir las garantías de Asistencia en Viaje y Accidentes del Conductor a la póliza. En cualquier caso, observan desde el sector, lo importante es suscribir esta última con compañías especializadas en seguros para vehículos clásicos.