Con la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 28 de mayo de 2023, muchos ciudadanos se preguntan si serán elegidos para formar parte de una mesa electoral. Si es tu caso, aquí te explicamos cómo saber si te ha tocado y cuánto se paga por ello.
Las mesas electorales son órganos temporales encargados de garantizar la organización y el correcto funcionamiento de las votaciones. Están compuestas por tres miembros: el presidente, el vocal y el suplente, y son elegidos por sorteo entre los ciudadanos que están en el censo electoral y cumplen los requisitos necesarios.
¿Cómo saber si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral?
La Junta Electoral Central (JEC) es el órgano encargado de la gestión de las mesas electorales, y es ella la que se encarga de realizar el sorteo para la elección de los miembros. Una vez hecho el sorteo, la JEC notifica por correo certificado a los seleccionados su designación como miembros de mesa. Asimismo, se publica un listado en los tablones de anuncios de los ayuntamientos y de las juntas electorales provinciales con la relación de los miembros de mesa elegidos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 6 de marzo el decreto que establece la cuantía que recibirán tanto el presidente y como los vocales de las mesas electorales. La retribución económica sube un poco, 5 euros, con respecto a otros comicios anteriores. En este caso cobrarán una dieta de 70 euros por el desempeño de estas funciones (no la reciben los suplentes que finalmente no ejerzan) al final del día.
Calendario de formación de las mesas electorales del 28-M Las fechas de estas elecciones son las siguientes:
Del sábado 29 de abril al miércoles 3 de mayo. Sorteo de los miembros de cada mesa electoral.
Del sábado 29 de abril al sábado 6 de mayo. Notificación de la JEZ a los interesados.
Del sábado 29 de abril al sábado 13 de mayo. Alegaciones de los interesados (tienen 7 días).
Del sábado 29 de abril al miércoles 18 de mayo. Resolución de la JEZ al respecto y comunicación a los suplentes.