Con el precio de los alquileres o los tipos de interés de las hipotecas, tener tu propia casa es casi un imposible en Canarias. Muchas personas piensan que pueden construir una casa de madera en un suelo rústico más barato pero la realidad no es así. Se entiende por suelo rústico o rural el que aparece reflejado como tal en el Planeamiento General de Ordenamiento Urbanístico (PGOU) del término municipal donde se encuentra.
Hay dos tipos de suelos rústicos:
Suelo no urbanizable común. No se puede edificar o instalar nada salvo que esté relacionado exclusivamente y con la debida autorización para la explotación del terreno, como ejemplo, una pequeña casa para guardar las herramientas o utensilios. Aunque, cada municipio establece sus limitaciones y condiciones para edificar en suelo rústico, así que es mejor consultar en cada ayuntamiento antes de desarrollar la obra.
Suelo no urbanizable protegido. No es posible edificar absolutamente nada bajo ningún concepto. Reciben esta calificación los bienes del dominio público marítimo e hidráulico, los parajes naturales, etc. así que es importante saber si el terreno que compramos tiene esta característica.
¿Qué tamaño puede tener una caseta de madera en terreno rústico?
Su superficie máxima permitida es de 40m² con un porche de 12m² y tres estancias interiores como máximo con un tamaño de 6m². Solo puede tener una planta de altura en toda la casa. Por si fuera poco, esta construcción no puede tener obtener cédula de habitabilidad y tampoco ser consideradas como vivienda habitual.
Las consecuencias de construir un casa ilegal son la demolición de la casa de madera, las penas de cárcel oscilan entre 1 y 4 años así como una multa del estado.
Otras opciones a la casa de madera, un container.
Al igual que las casas de madera con el Código Ético de Edificación (CTE), tampoco puede ponerse un container y vivir en el en un suelo rústico.