A medida que el tiempo pasa, son cada vez más las personas y empresas que apuestan por los sistemas solares. Esto se debe no solamente a una creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente sino, además, por tratarse de una alternativa en la que la inversión retorna gracias a una reducción sustancial de la factura de electricidad.
A continuación, vamos a contarte todo acerca del precio comprendido en instalar placas solares, cómo se compone ese costo y qué ahorro se puede obtener posteriormente en la factura de electricidad.
¿Cómo se determina el coste de las placas solares?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el coste total de una instalación fotovoltaica se compone de una serie de elementos que hacen a la inversión total. Algunos de los factores más importantes que se deben tener en consideración en este sentido son el tipo de paneles solares elegidos, la capacidad en kilovatios, la complejidad de la instalación, la calidad del equipamiento adicional (baterías e inversores), el margen del instalador, entre otras cosas.
Por su parte, existe algo que se conoce como precio promedio por vatios. Esto puede variar tomando distintos factores como la tecnología de los paneles y la calidad de los mismos, como así también la complejidad de la instalación y si hay características específicas del emplazamiento que se deban considerar. Por ejemplo, en general, los sistemas fotovoltaicos residenciales pueden oscilar entre 1,5 y 2,5 euros por vatio, mientras que esto se puede reducir en las instalaciones comerciales o de gran escala, debido a las economías de escala.
Al determinar el costo por vatio, el coste de equipamiento es uno de los componentes primordiales para definir el costo inicial. Esto incluye paneles solares, sistemas de montaje, inversores y protecciones eléctricas. Posteriormente encontramos la mano de obra y los costes administrativos vinculados a permisos y licencias, que también hacen al cálculo por vatio. Finalmente, este costo se compone también de otros gastos adicionales como pueden ser los estudios de sombra, las estructuras especiales y los sistemas de control que puedan requerirse.
Costo promedio de una instalación fotovoltaica
Teniendo en cuenta los aspectos mencionados con anterioridad, a la hora de comprar placas solares, los precios de referencia aproximados son los siguientes:
Costos promedio de placas solares:
- 5kW con y sin batería: 1500 euros
- 10kW con y sin batería: 2900 euros
- 15kW con y sin batería: 4300 euros
Costo promedio total de la instalación fotovoltaica:
- 5kW sin batería 7.080 euros y con batería 8.030 euros.
- 10kW sin batería 13.150 euros y con batería 15.050 euros.
- 15kW sin batería 17.200 euros y con batería 20.050 euros.
Retorno de la inversión con instalaciones fotovoltaicas
Por lo general, se estima que el tiempo de retorno de la inversión inicial se ubica entre los 5 y los 10 años. Esto depende de aspectos como el costo de la electricidad local, las políticas de incentivos disponibles y la radiación solar específica de cada ubicación. Cuando ese período se supera, lo que sucede es que los propietarios empiezan a acumular importantes ahorros en la factura de la electricidad.
Hoy en día la transición a la energía solar trae consigo una reducción drástica en las facturas de la electricidad, pudiendo incluso conducir a la independencia energética de los hogares y establecimientos comerciales o industriales. El ahorro no solamente aparece mes a mes sino que, además, se va incrementando con el paso del tiempo, si se toma en cuenta que el coste de la electricidad es algo que aumenta a medida que pasan los años.