El mayor desafío
El artículo indica que probablemente el mayor desafío en la búsqueda de una vacuna contra la nueva enfermedad es su capacidad de «ganancia dependiente de anticuerpos» y de «autocopiarse en la célula huésped», por lo que la composición de las proteínas en la superficie de la «envoltura del virus» puede cambiar de manera significativa.
El nuevo virus comparte un 80% de la genética de su «pariente mayor», por lo que el autor del artículo mantiene que hallar una vacuna segura será bastante complicado. «Es imposible crear una vacuna contra el coronavirus, ya que el proceso infeccioso que causa se acompaña del desarrollo del llamado fenómeno del aumento dependiente de anticuerpos», afirma el virólogo Mijaíl Supotnitsky.
No obstante, el especialista en ingeniería genómica Pavel Volkov cree que es factible crear una vacuna contra el covid-19 que «tenga en cuenta la presencia de un aumento dependiente de anticuerpos de la infección». Volkov apunta hacia una vacuna recombinante, que es la que, además de producir anticuerpos, forma un conjunto de linfocitos que evitan los efectos secundarios más fuertes de la ganancia dependiente de anticuerpos. Pero para ello será necesario invertir en I+D.