El fuego atacó ayer a una joya del patrimonio cultural de la Isla, el Ateneo de La Laguna, cuyo edificio se encuentra en pleno casco histórico de esta ciudad y cuya última planta ha quedado destruida tras un incendio que se originó sobre las 15.30 horas de ayer, cuyas causas aún se desconocen, y que los bomberos dieron por controlado cerca de las 18.00 horas. Por suerte, el fuego no afectó al resto del edificio ni se extendió a los inmuebles aledaños, que fueron desalojados, y, sobre todo, tampoco hubo que lamentar daños personales.
Sin embargo, el fuego provocó la caída de la techumbre de madera de tea del edificio, destruyendo así la última planta del inmueble, donde los bomberos prevén que se inició el incendio, aunque aún se desconocen las causas y la Policía Científica las está investigando en estos momentos.
“Como alcalde de La Laguna tengo un sentimiento de tristeza enorme, estamos hablando de uno de los edificios más importantes del patrimonio de la ciudad”, declaró en un primer momento el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien, cerca de las 18.00 horas, anunció, tras reunirse con los bomberos, la policía local y la nacional, que “podemos decir que tenemos el control del incendio y garantizan la estabilidad del inmueble”.
Así, tras una primera inspección ocular, del Consorcio de Bomberos y técnicos de Urbanismo, se ha considerado que no existe peligro de derrumbe. Aún así, se realizaron tareas de apuntalamiento en el edificio por precaución, según explicaron fuentes oficiales.
Los bomberos se emplean a fondo para acabar con las llamas
Se han activado efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Bomberos de Tenerife, Policía Nacional y Policía Local de La Laguna.
Numerosos vecinos envían grabaciones en las que se muestra la importante columna de humo en La Laguna