El archipiélago de Canarias se encuentra en el umbral por el DANA en Canarias en una transformación climática temporal impulsada por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno que promete alterar significativamente el clima habitual de estas islas atlánticas. Según las últimas actualizaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta situación climática, caracterizada por su naturaleza inestable, dominará el panorama meteorológico de la región hasta la próxima semana, trayendo consigo una serie de efectos notorios en el clima local DANA en Canarias.
Desde hoy, las islas montañosas de Canarias experimentarán un incremento en la nubosidad, que evolucionará de intervalos nubosos a condiciones predominantemente nubosas. Esta transición estará acompañada de precipitaciones que, aunque en su mayoría serán de carácter débil a moderado, no descartan la posibilidad de convertirse en chubascos más intensos hacia el final del día, especialmente en las áreas septentrionales de las islas de mayor relieve.
En contraste, las regiones que no se encuentran en el norte de estas islas montañosas también podrían presenciar precipitaciones ocasionales a lo largo de la segunda mitad del día por el DANA en Canarias, aunque se espera que sean generalmente débiles. Este cambio en el clima conlleva un descenso leve en las temperaturas, particularmente notable en las temperaturas máximas en las zonas interiores de las islas, donde el enfriamiento podría ser más pronunciado.
DANA en Canarias: el Cabildo de Tenerife vigila “con preocupación” su evolución tras la actualización de la Aemet
El Cabildo de Tenerife ha informado este lunes de que antes de culminar esta semana dará cuenta de las medidas insulares que tomará en respuesta a la DANA en Canarias. La misma se acerca a la Isla y podría dejar lluvias y vientos en el norte de Canarias.
El viento, procedente del norte, se anticipa moderado, aunque con intervalos de intensidad fuerte y la posibilidad de rachas que localmente podrían ser muy fuertes, sobre todo en las cumbres y las vertientes oeste y sureste de las islas, con una especial mención a Tenerife, La Gomera y El Hierro en las primeras horas del día.
Para el norte de Gran Canaria, se prevén intervalos nubosos que predominarán nublados durante las primeras y últimas horas, con una probabilidad similar de precipitaciones que podrían intensificarse hacia el final del día. Mientras tanto, en Lanzarote y Fuerteventura, predominarán los cielos parcialmente nublados, con alguna posibilidad de lluvias débiles y esporádicas principalmente en la segunda mitad del día DANA en Canarias.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta por lluvias en las Islas a partir de las 09.00 horas de este viernes, 22 de marzo.
La respuesta de la Aemet ante la llegada de la DANA ha sido activar avisos amarillos en varias islas del archipiélago, anticipando un viernes crítico para Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, y Lanzarote con previsiones de lluvias significativas desde las 09.00 horas, estimando acumulaciones de hasta 15 mm en una hora. La Gomera también enfrentará riesgos, pero por fenómenos costeros, con vientos del norte o noroeste alcanzando velocidades de hasta 61 kilómetros por hora.
El sábado, la situación se intensifica aún más por el DANA en Canarias, extendiendo el riesgo a todo el archipiélago con la presencia de tormentas, lluvias y vientos fuertes, prometiendo precipitaciones acumuladas de hasta 20 mm en una hora en áreas específicas y rachas máximas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora.
Este evento meteorológico del DANA en Canarias no solo pone a prueba la capacidad de respuesta de las islas ante condiciones climáticas adversas sino que también recalca la importancia de mantenerse informado y preparado ante la inminente variabilidad del clima. La DANA, con su potencial para alterar significativamente el estado del tiempo en Canarias, subraya la imprevisibilidad inherente al clima de la región y la necesidad de adaptación y precaución por parte de sus habitantes.