La Plataforma de Afectados por las Ayudas de Alquiler de la COVID-19 ha denunciado que de las 16.000 peticiones de Ayudas de Alquiler por la COVID-19, sólo se han aprobado hasta la fecha 110 a pesar de que las subvenciones se aprobaron como «urgentes».
Así lo han asegurado las portavoces de la Plataforma, María del Carmen de la Morena y Bibiana Martínez, que se han reunido con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y el adjunto primero, Felipe Afonso, para presentar una queja por la demora en el reintegro de estas subvenciones urgentes para hacer frente al pago de los alquileres.
Las representantes denunciaron que, a pesar de haberse iniciado los pagos de la primera lista de ayudas adjudicadas, esto solo afecta a un pequeño porcentaje de la población que las solicitó en el mes de mayo. Por tanto, aseguraron que la situación «sigue paralizada y afecta a la gran mayoría de las personas que las pidieron».
Ambas trasladaron al Diputado del Común su «desesperación» ante esta situación y destacaron que muchas familias «no pueden hacer frente a los gastos debido a este atraso administrativo, aspecto que afecta también a la relación entre arrendador y arrendatario y que está provocando tensiones por el impago de estos alquileres».
Por su parte, Yanes se comprometió a ponerse en contacto con la Consejería Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, así como con el Instituto Canario de la Vivienda, para buscar una solución a la mayor brevedad posible.