En redes sociales, el vulcanólogo Itahiza Domínguez ha indicado que el derrumbe parcial de la cara norte del cono del nuevo volcán ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones.
La nube de ceniza provocada por el volcán Cumbre Vieja (La Palma), que este domingo cumplirá tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur, según el último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse.
Además, los terremotos han aumentado en intensidad y frecuencia. En poco más de dos días, La Palma ha registrado más de 180 temblores, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), de los que 56 han sido sentidos por la población. La magnitud máxima observada ha sido 4.3.
📆08/10/2021
Nueva crónica sobre la #ErupcionLaPalma de #VicenteSoler dando cuenta de las novedades del día#LaPalma #erupcion #volcan @CSIC pic.twitter.com/RrnMzTSf3m
— IPNA (@IPNA_CSIC) October 9, 2021
Los servicios de emergencia que trabajen a menos de un kilómetro del delata deberían usar gafas y máscaras de gas. También se recomienda el lavado de los ojos después de cualquier exposición, ya que los síntomas, a menudo, no se perciben hasta más tarde.
«El penacho marino generado por el encuentro de la lava con el mar no debe subestimarse, pero tampoco debe causar alarma. Se sugiere prestar mucha atención al pronóstico del viento para la monitorización de los posibles cambios de dirección del penacho y actuar en consecuencia», aseguran desde INVOLCAN.