No se trata de algo reciente cuando hablamos de aislamiento térmico, sino de algo que ya se buscaba en las primeras viviendas rudimentarias e incluso antes, cuando los humanos eran nómadas en su mayoría y buscaban refugios naturales que les mantuvieran calientes y les protegieran del frío.
Los expertos de empresas como Diaterm afirman que el aislamiento térmico se trata sobre todo de mantener fuera el frío o el calor del exterior. Podemos utilizar diversas opciones para mejorar nuestra eficiencia energética en la construcción. En los últimos años, el aislamiento térmico ha pasado de ser un misterio a ser una exigencia para muchas personas gracias al código técnico de la edificación. Para mejorar la eficiencia energética, existen diversas opciones.
Para comprenderlo, sólo tenemos que imaginarnos a quienes vivieron las décadas de los 50 y 60 y comparar sus experiencias en el hogar con las de hoy en día. Había una serie de diferencias importantes entre las sensaciones que experimentaríamos en una vivienda construida en aquellos tiempos, ya que en España se construían casas que no tenían en cuenta el aislamiento y mucho menos la eficiencia en el apartado térmico.
Muchas de las viviendas que se construyeron en materiales como la piedra o la madera, en siglos anteriores, tenían una mayor eficiencia que bastantes pisos que fueron construidos en el periodo de postguerra o la transición.
Ahora que ya tenemos una idea más o menos general de lo que es el aislamiento térmico como tal, es interesante conocer es que lo que mide la capacidad aislante que tiene un material como tal, es la conductividad a nivel térmico y es medida numéricamente mediante un coeficiente.
Definición de eficiencia energética
Un edificio puede ser más eficiente energéticamente si su consumo de energía es menor o cuando existe un mayor equilibrio entre la energía consumida y la que se consume o desperdicia (fuente Europapress). Antes hemos hablado de la importancia del aislamiento térmico. En esta sección, hablamos ahora de la eficiencia de un edificio, que ofrece una serie de estrategias útiles para viviendas individuales y comunidades más pequeñas.
La energía de carácter solar o fotovoltaica es la manera más habitual y que suele ser lo primero que nos viene a la cabeza cuando se habla de la producción a nivel energético en los hogares. Suele ser lo más conocido y donde hay mayor cultura sobre el tema entre los usuarios.
Definición de conductividad térmica
En términos de propiedades físicas, los materiales tienen conductividad térmica, que mide su capacidad de transferencia de calor. En otras palabras, mide lo bien que un material conduce el calor. Los materiales que tienen una conductividad térmica más baja son siempre mejores aislantes, ya que su capacidad de transferencia de calor es menor. Podemos utilizar materiales aislantes con baja conductividad térmica para que nuestros edificios resistan el frío y el calor durante los meses de invierno. Será difícil que el calor interior escape de las paredes, además de bloquear el frío del exterior.