El Consejo de Gobierno de Canarias acordó el pasado jueves suspender todas las restricciones de rango autonómico asociadas a la pandemia de Covid-19 a partir de las 00.00 horas de este sábado y de forma temporal hasta el próximo 30 de abril, aunque deja la puerta abierta a reconsiderar la postura si los indicadores epidemiológicos empeoran, desaparecen las restricciones COVID en Canarias.
Así, desde la pasada madrugada se eliminan los aforos, horarios de cierre y la limitación del número de personas en locales de hostelería, los eventos multitudinarios ya no necesitan autorización previa y se permiten las verbenas y fiestas populares, según ha informado el Ejecutivo regional.
Dentro del fin de las restricciones COVID en Canarias, también que se levanta la prohibición de fumar y beber en la calle y tanto las actividades culturales como las deportivas se podrán realizar en las mismas condiciones que antes de la pandemia.
Así, el Gobierno ha avalado esta decisión en los buenos indicadores que presentan la presión hospitalaria y la Incidencia Acumulada entre los mayores de 60 años, el alto porcentaje de población vacunada –por encima del 80 por ciento– y la llegada a España del primer fármaco para combatir la enfermedad.
Con todo, el uso de la mascarilla se mantiene, tanto en interiores como en exteriores si no se guarda la distancia social, dado que su regulación compete al Gobierno central.
Las estructuras de vigilancia y control se mantendrán operativas para monitorizar los indicadores clave que permitan detectar cambios en los patrones epidemiológicos, la aparición de nuevas variantes o un mayor impacto en el sistema asistencial.
De este modo, si en alguna isla se detectara una evolución desfavorable, se podría determinar para ese territorio la reactivación de las medidas restrictivas establecidas en el Decreto ley 11/2021.