Del informe del Comité Científico del Pevolca se desprende que en las últimas horas se han detectado episodios de alta turbidez en la columna de agua a distancias de hasta 1 kilómetro respecto al frente de lava, ocasionados por la invasión del material lávico en el océano en los del deltas D-1 y D-2.
Estos episodios podrían nuevamente ocasionar la aparición de peces muertos en superficie. Estas muertes de organismos pelágicos podrían deberse a la ingesta masiva de cenizas que saturan sus sistemas branquiales, y no a una variación significativa de los parámetros físico-químicos del océano.
La altura de la columna eruptiva medida hoy a las 08.45 ha sido de 2.900 metros y la predicción meteorológica indica que el viento dispondrá la nube de cenizas en dirección S-SW, por lo que no se descarta la llegada de ceniza fina a El Hierro. Durante las próximas 36-48 horas continuará el escenario favorable para la operatividad de los aeropuertos.