El cáncer de hígado es una enfermedad cada vez con más incidencia entre la población. Anualmente se diagnostican en España más de 6.499 nuevos casos y cerca de 850.000 casos en todo el mundo, siendo el sexto cáncer más común según la Organización Mundial de la Salud.
Para conocer más detalles sobre esta enfermedad que cada vez cuenta con un mayor número de afectados conversamos con el Dr. Juan Carlos Meneu Díaz, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Ruber Juan Bravo y Director Médico en Oncocir.
El Dr. Juan Carlos Meneu es un reputado cirujano experto en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la zona colorrectal. Gran parte de su formación está dirigida a la investigación de enfermedades relacionadas con esta zona reflejado en investigaciones como su doctorado (sobresaliente Cum Laude) sobre una tesis versada en el trasplante de hígado.
Según el dr Meneu, a la hora de diagnosticar un cáncer de hígado, normalmente el 39% de los pacientes presentan una fase localizada, el 36% tiene afectación regional (en ganglios), y el 25% presenta metástasis en el hígado (metástasis sincrónicas). Este último es un factor que empeora el pronóstico de la enfermedad aumentando la importancia de la aplicación de un tratamiento realizado por expertos.
Existen distintos tipos de cáncer de hígado. Si se origina directamente en el hígado se denomina cáncer de hígado primario, siendo el más común en adultos carcinoma hepatocelular. Sin embargo, la mayoría de veces en las que se detecta, no empezó en ese órgano si no que se extendió desde otra parte del cuerpo como el colon, estómago, pulmón o páncreas haciendo metástasis en el hígado.
Los diferentes tipos de células del hígado pueden formar varios tipos de tumores malignos. Estos tumores tienen causas diferentes, y requieren de tratamientos llevados a cabo por expertos como el doctor Meneu y su equipo.
Tratamientos para las metástasis hepáticas en cáncer de colon según el doctor Meneu
El doctor Juan Carlos Meneu tiene amplia experiencia en el tratamiento de cáncer de hígado. El problema es que es difícil de diagnosticar antes de que haga metástasis por eso elegir un tratamiento adecuado para cada caso es fundamental. Una de las afecciones más comunes es aquella que se origina en el colon.
En el caso de sufrir metástasis hepáticas en cáncer de colon, el doctor Meneu distingue entre tres tipos de tratamientos. La técnica clásica es el abordaje colorrectal inicial que consiste primero en abordar el tumor del órgano original y después las metástasis hepáticas. Según el doctor Juan Carlos Meneu, aunque esta técnica se sigue utilizando, presenta algunas desventajas como el crecimiento de las metástasis que evitan que sean extirpadas.
Por este motivo, en la última década se desarrolló el Abordaje colorrectal y hepático simultáneo (ACHS) que permite tratar ambas lesiones (colon e hígado) simultáneamente, junto con la administración de quimioterapia. Sin embargo, la combinación de estas dos cirugías aumentan mucho el riesgo postoperatorio.
Por eso, el doctor Meneu recomienda en aquellos pacientes que sufren carcinoma colorrectal metastásico utilizar un abordaje hepático inicial (AHÍ), es decir primero tratar el hígado y luego el resto. De esta manera se minimiza al máximo el retraso de intervención de la metástasis mejorando el pronóstico de la enfermedad.
Como en todo, cada paciente es un mundo y la casuística de enfermedades es infinita. Prevenir y tener buenos hábitos es una de las opciones más efectivas para reducir las posibilidades de sufrir esta afección y acudir a revisiones periódicas es muy recomendable. El doctor Juan Carlos Meneu y su equipo son conscientes de que es un proceso delicado y complejo, por eso invierten grandes esfuerzos en valorar debidamente al paciente para analizar la mejor opción en cada caso.