El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este viernes que su Gobierno «no disfruta» con la subida de medio punto del IGIC pero plantea «qué otra opción» quedaba ante una caída de la recaudación de 160 millones.
Sobre la tasa turística, ha apuntado que no se va a llevar a cabo a corto plazo debido a la actual coyuntura del sector, aunque se estudiarán sus efectos, poniendo sobre la mesa que en Baleares sirve para reinvertir en el destino y en la cultura y en Canarias, los empresarios hoteleros han advertido de la necesidad de mejorar los espacios públicos.
En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones –bonificado hasta ahora al 99%–, el Gobierno propone que esté exento en las herencias por un máximo de 300.000 euros, empresas familiares o viviendas habituales, y con una carga del 10% por cada 50.000 euros adicionales. «Es una propuesta progresiva que no impide el acceso a una herencia», ha indicado.
Torres admite una «desaceleración» económica y avisa de que «no vienen buenos tiempos»
Torres ha dicho también que aunque la Ley del Suelo tiene «aspectos positivos», como el «adelgazamiento administrativo», existe un compromiso del Gobierno de modificarla, y ahí cada partido político tiene su visión. «Si no se logra un consenso será un fracaso», ha apuntado.