El Ayuntamiento de El Rosario, en Tenerife, ha establecido un sistema de cita previa en tres franjas horarias para permitir el acceso a las playas del municipio, en las que estará permitido el baño recreativo o tomar el sol cuando se alcance la fase 2 de desescalada.

Las personas que quieran bañarse en la playa de La Nea, en las playas de Radazul o en el charco de Tabaiba tendrán que pedir cita a través de la web del Ayuntamiento, según ha informado el Consistorio en un comunicado este viernes.

El usuario deberá elegir el día, la franja horaria y la zona de baño a la que quiere ir e introducir su nombre, apellidos y DNI en el sistema, que le asignará una plaza, siempre y cuando no se haya alcanzado el aforo máximo de la zona de baño elegida.

El Ayuntamiento ha explicado que los horarios permitidos para el baño recreativo y tomar el sol se han dividido en tres franjas horarias para permitir la rotación de bañistas y la limpieza y desinfección posterior.

El acceso estará permitido de 7:00 a 10:00, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas, mientras que de 10:00 a 11:00 y de 14:00 a 15:00 horas se desarrollará el operativo de evacuación de bañistas para inmediatamente proceder a limpiar las playas.

Además, el Consistorio ha informado de que para facilitar la labor de limpieza y evitar riesgos de contagio, quedará prohibido fumar en ellas.

La concejala de Seguridad, Sara Cabello, ha detallado que la afluencia en época estival en la costa de El Rosario oscila entre 4.000 y 5.000 personas cada día, “por lo que el control del aforo es primordial para garantizar la seguridad sanitaria de los bañistas”.

De esta forma, Cabello ha indicado que el aforo total, calculado según las distancias de seguridad de dos metros, es de 686 personas al mismo tiempo en el conjunto del litoral, por lo que controlar el acceso es “imprescindible” para que se cumplan esas ratios.

La especial condición de las principales zonas de baño de El Rosario, que cuenta con playas ubicadas en núcleos residenciales y con accesos rodados que finalizan en vías sin salida, hacen necesaria la implementación de medidas de control de aforo para evitar aglomeraciones y asegurar la distancia de dos metros de seguridad.

“En El Rosario no vamos a permitir imágenes como las que todos hemos podido ver en televisión en playas de Barcelona, por ejemplo”, ha recalcado el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil.

En este sentido, el alcalde ha añadido que es importante mantener un comportamiento responsable, ya que aún no se ha vencido al coronavirus, y una recaída “sería fulminante, tanto a nivel económico como, lo más importante, a nivel sanitario”.

El sistema de cita previa se complementará con la intensificación de la presencia de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y seguridad privada, que controlarán aforos y accesos, y con la instalación de cartelería en las principales vías de entrada.

Aparte, se desarrollarán controles de tráfico hacia las zonas de baño, que quedará limitado a residentes, transporte público y bañistas con cita previa.