Los momentos de recuperación económica siempre vienen acompañados de nuevas ideas de negocio que refrescan la situación anterior. Al contrario de lo que pueda parecer, son muchas las empresas que deciden emprender su camino en mitad de un panorama de crecimiento económico.

Por sus características, uno de los sectores que mayor acogida ofrece a este tipo de proyectos es el sector automovilístico. Las últimas tendencias de este sector, orientadas hacia la creación de modelos de coche más sostenibles y respetuosos con el medioambiente lo han situado en el foco de muchas inversiones y apuestas por su desarrollo en el futuro.

Este impulso del sector automovilístico, se traduce así en nuevas fórmulas de expansión del negocio que incluyen la adaptación de los métodos de venta hacia el e-commerce. Hoy en día, las ventas a través de internet reflejan datos de subidas escalofriantes por lo que no es de extrañar que las empresas que quieran destacar en su ámbito deban acogerse a este tipo de propuestas.

Un caso particular dentro de los negocios que han volcado sus inversiones en el desarrollo de sus plataformas de venta online son las tiendas especializadas en accesorios para coches. Estas tiendas presentan unas características muy concretas que han venido condicionadas por una serie de factores. Todas estas características se pueden apreciar en las empresas más punteras del sector como Audioledcar, una tienda online especializada en la venta de accesorios coche. Las características son las siguientes:

  • Se trata de tiendas que trabajan accesorios y complementos para numerosas marcas de automoción, por lo que son accesibles a un gran número de clientes. En el caso de Audioledcar, el número de marcas para las que distribuyen accesorios asciende hasta cuarenta, incluyendo entre ellas desde marcas de automóviles de alta gama pasando por modelos de coches deportivos hasta coches de gama media.
  • Dentro de su catálogo de productos la oferta es muy variada. Recientemente, el modelo que se ha implantado es el de las plataformas que incluyen todo tipo de accesorios, desde luces, alfombrillas, navegadores multimedia, productos de protección, fundas y pinturas para coches, frenos… En estas plataformas es posible encontrar desde recambios de las piezas más comunes hasta complementos, incluyendo los más novedosos, como los detectores de radares o los asistentes de aparcamiento. Además, haciendo la competencia a empresas especializadas en productos para competición como Reychip, el catálogo de Audioledcar incluye también una importante sección dedicada a accesorios de competición.
  • Las soluciones que son capaces de aportar: ahorro de tiempo y garantía de buenos resultados. La condensación en una única plataforma de todo tipo de productos hace que se reduzcan considerablemente los tiempos de búsqueda. Además, al tratarse de empresas tan grandes y avaladas por marcas que son líderes internacionales en su sector, hace que sus productos posean una garantía de calidad.
  • La orientación de los profesionales del sector. Realizar compras online a través de este tipo de plataformas, es un procedimiento que no queda del todo desprovisto del factor humano. A través de ellas, los clientes son igualmente capaces de contactar en tiempo real, mediante atención telefónica o chat, con profesionales que les asesorarán en todas las cuestiones que necesiten saber antes de realizar una compra, al mismo tiempo que le orientarán a la hora de tomar una decisión.
  • Las condiciones de pago, envío y devolución. La mayoría de plataformas dedicadas al sector, incluida Audioledcar, poseen condiciones de envíos gratuitos y permiten la devolución de los productos si el cliente no queda satisfecho, por lo que suponen un modelo cien por cien seguro a la hora de realizar una compra por internet.

Tal y como decíamos, la aparición de este tipo de plataformas y las características de las mismas han estado motivadas por una serie de factores que no son casuales en absoluto. Entre estos factores encontramos:

1.  Las condiciones previas de las tiendas de accesorios y recambios

Si el mercado online se ha desarrollado a tanta velocidad y con tanta solvencia en el marco de las ventas de accesorios y recambios para coches, es debido, en gran parte, a la escasez de tiendas físicas que antes de la aparición de las tiendas online prestasen este tipo de servicio.

Con frecuencia, eran los propios talleres mecánicos los encargados de suministrar los recambios, ya fuese a partir de sus propios distribuidores o de distribuidores externos. Este modelo de funcionamiento dificultaba a los clientes el acceso directo a complementos para el coche que no fuesen equipamiento de necesidad, sino mejoras para el mismo. Con la aparición de las tiendas online, que con frecuencia ofrecen todo tipo de accesorios en una única plataforma, este problema se ha visto solventado.

2.  Las características de las tiendas online presentes hasta el momento

Las características de las tiendas online presentes hasta el momento de la aparición de las nuevas plataformas de ventas de accesorios para coches online también han influido notablemente en las características de las últimas.

Anteriormente, las plataformas online se encontraban especializadas tan solo en uno o varios tipos de elementos, por lo que las búsquedas resultaban más tediosas y los procesos de compras hasta completar todo lo necesario para un vehículo, mucho más largo. Hoy en día, tal y como hemos podido comprobar la oferta es mucho más extensa y abarca todos los elementos necesarios para los automóviles. De esta manera, las nuevas plataformas han logrado suplir las carencias de sus antecesoras.

3.    La gran demanda que existe en el mercado

Cada vez conocemos más acerca de la tecnología que está implicada en el proceso de construcción y funcionamiento de un vehículo y esto nos lleva a encontrar más fácilmente el camino para mejorarlo. Las mismas plataformas y sitios web especializados han realizado en los últimos tiempos una labor pedagógica que ha influido positivamente en la venta de piezas o complementos que, anteriormente, ocupaban una posición más discreta en el mercado.

Como vemos, la entrada del mundo de la automoción en el comercio online forma parte de un proceso natural de adaptación a los nuevos tiempos que se estima que continuará dando buenos resultados a largo plazo. Cada día, las condiciones son más sencillas para unos clientes que, de acuerdo también con los avances del mercado, cada vez son más exigentes.