El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife, gobernando por el PSOE, con el alcalde Luis Yeray Gutiérrez Pérez quiere elaborar un proyecto para mejorar la movilidad peatonal en la zona de Las Raíces hasta el centro de La Laguna, todo ello originado por la llegada masiva de inmigrantes ilegales al Centro de Acogida Temporal de Migrantes de Las Raíces, con el objetivo de mejorar el tránsito en la zona de personas que se encuentran en el antiguo cuartel militar, ahora centro de migrantes, hoy por hoy con unas 1.500 personas que residen en este centro.
Mientras los vecinos de la zona que pagan impuestos religionamente han sido ignorandos durante decadas sin hacer una sola obra de mejora en la zona, ni una acera, ahora con la llega de los inmigrantes ilegales todo cambia.
El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Movilidad Sostenible que dirige María José Roca, ha elaborado un proyecto de mejora de la movilidad en la zona del Rodeo Alto, junto al Centro de Acogida Temporal de Migrantes de Las Raíces, con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal tanto de personas que actualmente se encuentran en el centro como de residentes de la zona y que incluye un itinerario peatonal hasta el casco.
El proyecto será presentado por la concejal en una reunión a la que serán convocadas tanto la Consejería de Carreteras y Movilidad del Cabildo de Tenerife como las diferentes áreas municipales relacionadas con la seguridad, transporte y movilidad de las personas.
El proyecto, señala la edil, “atiende al tránsito de personas migrantes que a diario tratan de llegar al centro de la ciudad, como de quienes residen en esta zona“.
El proyecto recoge dos propuestas de mejora del acceso peatonal y la seguridad de las vías que puedan ser puestas en marcha de manera inmediata, debido a la urgencia de la intervención.
La primera de ellas tiene como objetivo el acondicionamiento y creación de un itinerario peatonal seguro que conecte el Centro de Acogida Temporal de Las Raíces con el centro de la ciudad y una segunda orientada a mejorar la seguridad de la TF-24 en su paso por el núcleo de Rodeo Alto, en las inmediaciones del centro.
“La movilidad sostenible es un concepto que queremos implementar de manera global en todo el municipio, y no únicamente en el casco histórico de la ciudad”, asegura María José Roca, quien hace hincapié en que “la necesidad surgida por la apertura del Centro de Las Raíces obliga a actuar de manera coordinada en esta zona, para lo que es imprescindible contar con la implicación del Cabildo de Tenerife”.
En la actualidad el centro tiene su principal acceso por el camino Vereda del Aire, una vía de carácter rural con asfaltado de cemento y una sección irregular que a su paso por el campamento se sitúa en tres metros.
A 4 KILÓMETROS DE DISTANCIA
Para acceder caminando a la zona centro de La Laguna, a 4 kilómetros, las personas migrantes deben transitar en la mayoría de los casos por la carretera de La Esperanza, la TF-24, una carretera convencional de un carril por sentido, que no cuenta en varios tramos ni con arcén ni condiciones de seguridad para uso como vía personal.
Debido a la urgencia con la que se ha puesto en funcionamiento el centro, el Ayuntamiento resalta que no se ha tenido en cuenta la movilidad de las personas acogidas y el personal que trabaja en estas instalaciones, así como de los distintos colectivos que ofrecen apoyo.