- Los ayuntamientos decidirán las actuaciones a acometer
- Torres destaca que las ayudas mejorarán la seguridad viaria entre los núcleos poblacionales lo que incidirá en la red insular
El Cabildo de Gran Canaria ha aumentado en 1 millón de euros la partida económica para el programa de colaboración con los ayuntamientos de la Isla para la repavimentación de las carreteras municipales hasta alcanzar los 3,1 millones de euros, informa el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres.
Estas ayudas contribuyen a la mejora de la seguridad viaria entre los núcleos poblacionales, lo que incidirá en el conjunto de la red viaria insular, agregó el también vicepresidente primero.
En la anterior convocatoria de 2018, el Cabildo modificó el criterio de distribución para incluir la variable poblacional, a diferencia de los 2 años anteriores que se distribuía la totalidad del presupuesto a partes iguales entre los 21 ayuntamientos.
“Esta nueva fórmula es más justa porque garantiza una base igual para todos los municipios que luego se corrige con el criterio poblacional”, añadió el consejero.
Así, este año establece una primera distribución proporcional fija del 60 por ciento de la cuantía, 1,9 millones de euros, a razón de 90.000 euros para cada ayuntamiento, mientras que el 40 por ciento restante, es decir 1,2 millones, se distribuirá conforme al criterio poblacional según datos de población municipal extraídos del Instituto Canario de Estadística a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística de 2018.
Los ayuntamientos, que decidirán las actuaciones a acometer, destinarán las ayudas a la ejecución de las obras y a los costes indirectos relacionados con la ejecución de las mismas como la redacción del proyecto y la asistencia técnica tanto para la ejecución de los trabajos como para la coordinación de seguridad y salud.
El programa con las actuales características nació en el actual mandato después de que los ayuntamientos y la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras acordaran la necesidad de cambiar la fórmula existente que otorgaba las ayudas a través del modelo de concurrencia competitiva, modificación que exigía también el servicio de intervención del Cabildo.