Ambas vías presentan tramos en un estado claramente deficiente y mejorable en lo relativo al pavimento.
El Cabildo de Tenerife asfaltará varios tramos de las autopistas del norte y sur por 32 millones de euros.
El Cabildo informa en un comunicado que el Consejo de Gobierno insular dará luz verde al expediente para adjudicar los trabajos, que se realizarán en los tramos de Arico a Guía de Isora, por 20 millones, y de Santa Cruz a Los Realejos en los enlaces y de Los Realejos a Icod de los Vinos en la calzada por 12 millones El área de Carreteras, Movilidad e Innovación indica que las as obras programadas consisten en actuaciones de rehabilitación de firme que se han dividido en dos lotes que supondrán trabajos desde Arico hasta Guía de Isora y en la autopista del Norte consistirán en dos tramos, uno desde Santa Cruz hasta Los Realejos, con obras de asfaltado en los enlaces, y un segundo tramo de trabajos con obras de asfaltado en el firme de la autopista desde Los Realejos a Icod de Los Vinos.
El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, explica en la nota que en el caso de la TF-1, se trata de una vía de alta capacidad que soporta intensidades medias de tráfico cercanos a los 90.000 vehículos diarios mientras que la del norte, la TF-5, soporta en su tramo inicial intensidades medias de tráfico superiores a los 110.000 vehículos diarios.
Agrega que en la actualidad, ambas vías presentan tramos en un estado claramente deficiente y mejorable en lo relativo al pavimento.
El Cabildo destaca que las obras contempladas supondrán un hito hasta la fecha desde el punto de vista técnico y medioambiental al preverse la fabricación de la mayoría de las mezclas bituminosas proyectadas, a excepción de la última capa de rodadura, con una tasa de reciclado que alcanza el 50 por ciento.
De cada tonelada la mitad procederá de material reutilizado procedente del fresado del pavimento actual, después de someterlo a un tratamiento previo de machaqueo, trituración, eliminación de contaminantes, cribado y acopio y se mantienen los mismos estándares de calidad y seguridad.
El plazo de ejecución establecido para la rehabilitación de firme en la TF-1 y TF-5 es de 14 y 10 meses respectivamente. Al igual que en la dos fases anteriores, se ejecutarán preferentemente en horario nocturno (entre las 22:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente, de domingo a jueves) al tratarse de la franja horaria de menor afección al tráfico, informa el Cabildo.