El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado este lunes de que actualmente «todos» los focos de los incendios que han afectado a la isla en las últimas horas se encuentran controlados, incluso algunos están extinguidos.
De todos modos, matizó que se «seguirán viendo fuegos con apariencia de conato» en las zonas afectadas pero aseguró que esto «entra dentro de lo previsible», al igual que durante la noche se han producido rebrotes que se han sofocado.
Aún así, expuso en rueda de prensa, que en la cara norte de la isla de Tenerife, en la zona de Santa Úrsula, habrá un equipo durante las próximas horas de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Todo ello, después de que la noche del domingo al lunes haya transcurrido de manera «tranquila», pudiendo incluso regresar a sus casas quienes se encontraban en el pabellón de La Victoria, así como los turistas que estaban en el hotel La Quinta.
En concreto, agregó que entorno a las 01.30 horas de este lunes no había «nadie» en el pabellón de La Victoria.
Así durante la noche ha habido un dispositivo de la UME en la zona de La Quinta, en el municipio de Santa Úrsula, hasta la 05.00 horas, que fue relevado por otro que está previsto que permanezca hasta las 13.00 horas aproximadamente, para que seguidamente le tomen el relevo las brigadas forestales.
Además, Martín indicó que efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, a los que agradeció su trabajo, permanecerán en el casco urbano de Santa Úrsula, ya que ha sido la zona «más complicado», al tiempo que admitió que ha sorprendido lo ocurrido, con «más de 20 incendios en seis municipios» en unas dos horas, lo que ha hecho «todo muy difícil».
En relación al nivel de alerta, dijo que atendiendo a la situación se mantiene el control por parte del Cabildo, si bien es una cuestión que se evalúa, pero consideran «oportuno» mantenerla aunque si se puede «desactivar hoy, se hará».
Martín avanzó que si todo continúa como hasta ahora, se espera poder abrir los accesos al Parque Nacional del Teide este mediodía, al igual que «es probable» abrir en Teno.
UNOS 28.000 PASAJEROS AFECTADOS
Por otro lado, señaló que en Tenerife se han visto afectado este domingo unos 28.000 pasajeros, por lo que a partir de las 00.00 horas tuvieron que montar un albergue en el aeropuerto de Tenerife Sur para poder «dar respuesta a miles de personas que no» pudieron salir de la isla.
En concreto, matizó Martín, lo que se pedía principalmente era material de higiene personal, por lo que Cabildo y Aena se coordinaron para «abrir todos los espacios posibles». En este sentido, espera que la situación del espacio aéreo en la isla «evolucione a mejor a lo largo del día», después de que se haya empezado a restablecer el tráfico aéreo.
Respecto a los daños sufridos en el campo, el presidente de Tenerife dijo que en los próximos días se evaluarán los daños producidos en el sector agrícola, que consideró han sido «importantes» principalmente en platanera y aguacate. En concreto, Martín consideró que habrá datos «francamente negativos».
Martín, que ha destacado la solidaridad de la isla, expuso que también ha habido algunas instalaciones eléctricas que se han visto afectadas aunque apuntó que lo «más triste» es que una familia ha perdido su vivienda, mientras que otros han visto como sus casas están afectadas aunque «no impide que puedan volver» a las mismas.
CARNAVAL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
En cuanto a la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de mantener los actos del Carnaval de Día, Martín expuso que se trata de una decisión municipal que realizan atendiendo a la información que manejaban para la ciudad, mientras que la previsión del Cabildo era para la isla y según la misma se aconsejó no utilizar vehículos.
Sin embargo, agregó que a partir de las 15.00 horas, que empieza a haber incendios, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife consulta si suspende los actos y entonces el Cabildo considera que «es contraproducente» porque se podría colapsar la TF-5, que se necesitaba disponible para los servicios de emergencia, de tal forma que si en ese momento se cancelaba la fiesta, se podría dar una situación «caótica» en la vía.
Por ello, cree que el que no se suspendiera el carnaval a mediodía, permitió a los servicios de emergencia trabajar de «manera más desahogada». De todas formas, consideró que ayer «no tocaban» los reproches políticos, para añadir que la situación vivida servirá para establecer una estrategia de cara al futuro.