- Lo hace por la vía de emergencia ante el riesgo de desplome
- El Cabildo ya ha resuelto el recurso presentado a la redacción de los proyectos de construcción de 5 nuevas pasarelas, incluida ésta
- Ángel Víctor Torres resalta que el deterioro de las pasarelas es debido a que ninguna administración acometía su mantenimiento hasta ahora que lo está haciendo el Cabildo
El Cabildo de Gran Canaria iniciará la próxima semana la demolición de la pasarela peatonal situada en la carretera del centro (GC-110) junto a la residencia de mayores, obra que el Cabildo ha declarado de emergencia ante el riesgo de desplome, informa el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.
El estado de deterioro que presentan las pasarelas en distintas carreteras de la Isla es debido a que ninguna administración acometía su mantenimiento ni mejoras hasta ahora que lo está haciendo el Cabildo, recordó el también vicepresidente primero.
“El abandono fue tal que hoy se encuentran en un estado lamentable y algunas como la de la residencia de mayores en serio riesgo de desplome”, agregó.
Los trabajos de demolición, con un presupuesto de 190.000 euros, tendrán una duración aproximada de una semana y una vez derribada, el Cabildo ubicará un paso de peatones de obra dado que la condición de final de tramo lo permite, hasta la ejecución de la nueva pasarela, cuya redacción ya ha comenzado tras quedar resuelto el recurso presentado a la redacción del proyecto de esta pasarela y de otras cuatro en la misma vía.
La resolución del recurso ha permitido a la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras retomar asimismo la redacción de los proyectos de las pasarelas de El Secadero, La Tropical, y otras 2 junto al campus universitario de Tafira.
El Cabildo ya demolió la de El Secadero y hará lo mismo con la de la Tropical. Las 3 que serán demolidas serán sustituidas por otras con mejoras de accesibilidad, diseño, iluminación y una tipología que permitan garantizar su durabilidad con un mínimo mantenimiento, lo que resultará menos costoso y problemático que su reparación debido a su avanzado deterioro, además de que su construcción se adaptará al desarrollo futuro de la vía como acceso al campus universitario.
La cuarta pasarela de nueva construcción conectará con la pasarela ya existente en el acceso al campus universitario de Tarifa, lo que posibilitará cruzar sobre el desvío hacia la zona de San Roque y evitar el peligro que supone actualmente cruzar por la calzada en una curva situada, además, en un cambio de rasante.
La última pasarela se construirá en la zona de acceso al Jardín Canario, pues el tramo solo cuenta con paso de peatones en los extremos, hay paradas de guaguas en el tramo central y núcleos de población que quedan incomunicados entre sí y del transporte público, lo que obliga a realizar largos recorridos peatonales para cruzar.
Con esta actuación el Cabildo continúa con su objetivo de dotar de mayor seguridad a las vías insulares tanto para el tráfico rodado como para los peatones, concluyó el consejero.