Uno de lo activos militares más importantes en Canarias es el Campo Nacional de Maniobras y Tiro de Pájara (CMT Pájara), en la isla de Fuerteventura, una amplia franja marítimo-costera de 7.027 hectáreas, con un clima muy árido, que asemeja a países de Oriente Próximo como Irak, Afganistán o Siria.
Canarias se encuentra en un punto estratégico en el mapa por su cercanía con el continente africano, su posición estrategia es ideal para la lucha de grupos terroristas en todo África, y para el apoyo y protección de la población civil local.
Por sus condiciones climatologías y orográficas presenta un escenario totalmente ideal para la formación de tropas que tienen que ir próximamente a misiones internacionales. La aclimatación y la formación previa en el campo de maniobras es de vital importancia para los militares, de ello depende, tener las más mínimas bajas en zona de operaciones, la formación en este campo de maniobras salva vidas de soldados y minimiza riesgos. En este campo de maniobras la tropa, suboficiales y oficiales adquieren los conocimientos óptimos para desempeñar su trabajo con garantías.
El campo de maniobras de Pájara, no solo es positivo y de vital importancia para la formación y preparación de nuestros militares que va a ir a zonas de operaciones en el extranjero, sino que también, para la economía local de los pueblos de la zona, la llegada de soldados profesionales para hacer los distintos ejercicios militares suele inyectar dinero en compras a negocios locales, como queserías, entre otros.
Toda esta amplia franja marítimo-costera al estar bajo protección y vigilancia militar ha hecho que la zona este especialmente protegida, el medio ambiente no se ha visto resentido por la especulación urbanística u otras actividades dañinas para la fauna y flora. Los militares han sido muy escrupulosos con el respeto al medio ambiente en la zona y siempre han dejado todo más limpio de lo que se lo encuentran, haciendo un mantenimiento y limpieza constante de todo el terreno.
Por otro lado la población civil local e incluso los extranjeros que visitan Fuerteventura, cuando ven a nuestras tropas se sienten mucho más seguros y tranquilos e interactúan con los militares profesionales con total normalidad.
La perdida de este campo de maniobras, sería fatal, tanto para el Ejercito, como para la economía y el medio ambiente de la isla de Fuerteventura. Para Ejercito y el Mando de Canaria supondría la perdida de un activo vital, menoscabando la formación y la preparación de las unidades militares y elevando el gasto a límites insospechados al tener que trasladar estos a la Península para hacer ejercicios militares lo que supondría un alto coste a los contribuyentes.
Para la economía local sería perder toda la inyección de capital que genera la actividad militar alrededor del campo de maniobras, incluso el posible cierre del cuartel con cientos de personas, lo que ocasionaría un duro golpe a la región, ya que todas estas personas, hacen vida normal en la ciudad, alquileres de pisos, compras en supermercados, etc…
Por otra parte, y no menos importante, el medio ambiente se vería totalmente perjudicado, muchas aves que anidan en el campo de maniobras totalmente tranquilas, bajo protección militar, ya no lo estarían, se perdería. La especulación urbanísticas u otras actividades dañinas pasarían a la acción y finalmente este pedazo de tierra protegido y limpio acabaría destrozado, como muchos otros parajes de Canarias.
Autor: Alejandro González