Los responsables potencian la comunicación con los especialistas a través de las consultas por videoconferencia para mejorar la atención sanitaria
No hay ninguna duda de que la pandemia del Covid-19 ha acelerado la transformación digital de las empresas. Y uno de los sectores que más está experimentando este cambio y aceleración es el de la salud, ya que ha visto cómo el impacto del virus ha mermado la atención médica de los pacientes “habituales” de forma presencial y retrasado la atención sanitaria de las personas para priorizar los casos de afectados por el Covid-19.
Para minimizar todos estos efectos y mejorar la atención médica de los pacientes, el centro médico GomerMedi ha incorporado desde hace meses su consulta médica online en Canarias gracias a la que va apoder atender a sus pacientes a través del canal digital, evitando que los usuarios tengan que desplazarse y agilizando al máximo la atención sanitaria.
Una evolución y un servicio más que necesarios en una época en la que el contacto físico se debe reducir al máximo para evitar la propagación del Covid-19. “La inversión que hemos realizado y la adaptación que hemos implantado eran algo necesarias, incluso antes de la pandemia”, explican los responsables de este centro médico, quienes destacan que con este servicio “nuestros pacientes pueden consultar con nuestros médicos desde la comodidad de sus casas”.
Gracias a ello, los interesados en realizar una consulta online en el centro médico pueden hacerlo con diversos profesionales sanitarios del mismo. En la actualidad, el centro ofrece consultas de medicina general y de psicología, aunque en un futuro próximo prevén extender los servicios de especialidades a fisioterapia y a cirugía.
Evitar retrasos innecesarios
Gracias a las consultas médicas online a través de videoconferencias, los pacientes evitan retrasos innecesarios a la hora de ser atendidos por profesionales sanitarios. En una situación como la actual, en la que el retraso en las consultas de Atención Primaria en la Sanidad Pública forman parte del día a día, contar con un servicio de estas características supone para los afectados un punto de tranquilidad al poder recibir la atención de profesionales sanitarios que resuelven sus dudas en tiempo real y con rapidez.
Además, este servicio también permite que el médico que ha atendido la consulta pueda enviar una receta en caso de ser necesaria al paciente o a la farmacia que se concrete, pudiendo adquirir los fármacos sin tener que esperar a una sesión presencial.
“Desde GomerMedi la atención por videoconferencia la hacemos el mismo día que el paciente realiza el primer contacto, que tiene que ser por teléfono o través de nuestra web”, explican desde el centro médico. Una vez que se ha contactado con el centro por teléfono o por la otra vía, el interesado recibe un sms con un enlace a través del cual se descarga una aplicación y se puede entrar en una videoconferencia con un especialista.
Esta comunicación rápida y visual se realiza a través de cualquier dispositivo (ordenador, tablet o móvil), lo que posibilita que cualquier persona, independientemente de sus conocimientos tecnológicos, pueda acceder a este servicio. El acceso a este servicio online está disponible a todos los interesados, entre los que también se encuentran las personas que cuenten con un seguro médico privado con el que Gomermedi tenga un acuerdo de colaboración.
Seguridad y confidencialidad
Según explican desde GomerMedi, el encuentro digital entre paciente y médico se realiza con la máxima confidencialidad y garantizando todos los datos personales de los pacientes según la normativa actual sobre protección de datos. Esta protección unida a los cambios en los hábitos de consumo producidos por la pandemia son los que han llevado a las personas a ser más proclives a recibir la atención médica de forma online.
Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por 360º Well-Being Survey 2020 en el que se indica que seis de cada diez españoles optarían por acceder a consultas médicas online si tuviesen la oportunidad, un porcentaje muy por encima del 48% obtenido antes de la pandemia. El ahorro de tiempo, una menor demora en la atención y una mayor seguridad a la hora de evitar contactos personales son algunos de los motivos que llevan a las personas a ver con buenos ojos estas consultas online.
Otras de las ventajas que tiene la utilización de este tipo de servicios online reside en las barreras espacio-temporales, lo que permite a los médicos estar más cerca de sus pacientes, la descongestión del sistema sanitario, y el descenso en los desplazamientos a los centros médicos. Todo ello, unido a un claro distanciamiento social que es de vital importancia en estos días de Covid-19.