La constructora OHL tiene en Canarias uno de sus mayores quebraderos de cabeza. A las investigaciones que hay por la adjudicación en el Puerto de La Estaca, en El Hierro, existe ahora las dudas para perder un contrato emblemático para Tenerife y que supera los 300 millones de euros. Recurrir o no la decisión del Gobierno de Canarias de entregar la obra a FCC, que no ganó inicialmente la licitación, es una decisión en la que se estarían ponderando otra serie de intereses, según ha sabido este martes Canariasenred. En concreto, no generar problemas a la nueva Administración canaria tras los cambios de poder en favor del PSOE desde el pasado mes de julio.

El pasado 30 de septiembre, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma resolvió el recurso que pesaba sobre la adjudicación del tramo del Anillo Insular comprendido entre El Tanque-Santiago del Teide y levantó la suspensión que impedía el comienzo de las obras. Esto beneficia a FCC frente OHL.

Las seis grandes constructoras competían por el contrato de obras entre El Tanque y Santiago del Teide, un proyecto de 365,75 millones de euros. Acciona y Ferrovial fueron en consorcio, lo mismo que Sacyr y OHL, mientras que FCC y ACS pactaron concurrir aliadas con otras del ramo. En total, un conjunto de seis consorcios de empresas presentaron sus ofertas para hacerse con el contrato aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias el pasado mes de noviembre de 2018.

El Gobierno de Canarias asegurea que comenzará las obras del Anillo Insular de Tenerife «cuanto antes, una vez que la vía administrativa se ha agotado», ha dicho el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, después de que se haya resuelto el recurso presentado contra el proyecto. «Se ha despejado el camino para contratar y empezar la obra en la fecha prevista», ha dicho Franquis, quien ha recordado que el informe de impacto medioambiental caduca en breve.

El Gobierno canario quiere «empezar cuanto antes» y lo hará previsiblemente en la segunda quincena de noviembre, ha anunciado el consejero y líder del PSOE. El fallo del Tribunal Administrativo revocó la adjudicación del tramo a OHL por baja temeraria y decretó que se contratara a la segunda mejor oferta de la licitación, la formulada por la unión de empresas FCC Construcción, El Silbo Construcciones y Obras, Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios.