Hace unos días salió a la luz el que un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV ha detectado la presencia del nuevo coronavirus SARS-COV-2 (causante de la enfermedad Covid-19) en aguas residuales recogidas desde el 12 de febrero en Valencia.
Estos científicos han desarrollado un sistema de análisis molecular que puede alertar de la circulación del coronavirus en una comunidad a partir del estudio de sus aguas residuales cuando los casos son todavía incipientes y concluye que este sistema podría ser útil como estrategia de vigilancia epidemiológica y para detectar posibles rebrotes de la enfermedad.
Las muestras de aguas residuales analizadas en este estudio se recogieron «en la fase más incipiente de la enfermedad en Valencia», concretamente desde el 12 de febrero y hasta el 14 de abril. La semana pasada, otro estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sugería que el nuevo coronavirus ya circulaba por el país a mediados de febrero, sin embargo, las autoridades sanitarias negaban que el virus estuviera campando a sus anchas por España en esas mismas fechas. Ahora parece que también fluía por las cloacas, según este estudio.