Han sido semanas complicadas para Carlos Ríos. El creador del movimiento Realfooding ha tenido que enfrentarse a los detractores que, según cuenta el nutricionista y divulgador, están respaldados por las grandes marcas de ultraprocesados que no quieren que su imperio se vea mermado.
Por ello, con un vídeo de poco más de 12 minutos, Carlos Ríos pide al Ministerio de Consumo que se pare la publicidad de ultraprocesados dirigida a niños. En este sentido, explica que existe evidencia científica que prueba que el consumo de estos productos está relacionado con el aumento de la obesidad, colesterol, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer.
Asimismo, asegura que «el etiquetado Nutriscore recomienda productos azucarados como si fuesen saludables, confundiendo así a la población e impulsándolos a comer ultraprocesados insanos pensando que son sanos». Nutriscore es un sistema de etiquetado nutricional frontal de los productos alimentarios que permite supuestamente a los consumidores valorar la calidad nutricional de los alimentos que van a comprar, simplificando la interpretación del etiquetado nutricional situado al dorso del paquete.
El vídeo, publicado ayer en Instagram, roza ya las 600.000 reproducciones. «Gracias realfooders por vuestro apoyo, necesitamos hacer presión para que los políticos nos escuchen. Compartan este vídeo para que llegue al mayor número de gente».