SEO/BirdLife ha iniciado una campaña de recogida de aves deslumbradas por la intensa luz de las ciudades en Canarias y pide ayuda ciudadana para conseguir que las crías de pardelas cenicientas y otras aves marinas puedan ser rescatadas a tiempo cuando caen a tierra.La ONG explica que coincidiendo con el primer vuelo de las crías de estas aves se produce un deslumbramiento masivo de las ciudaes, lo que las hace caer al suelo donde muchas de ellas mueren.
De hecho, señala que el año pasado solo en Tenerife se recogieron más de 2.500 aves porque el exceso de luz afecta a pardelas cenicientas, sino de pardelas chicas y pichonetas, además de petreles de Bulwer y paíños, entre otros.
Desde hace dos años la ONG puso en marcha el proyecto LuMinAves para mejorar el conocimiento y los efectos de la contaminación lumínica y su impacto en las aves de la Macaronesia: Azores, Madeira y Canarias. La delegada de SEO/BirdLife en Canarias, Yarci Acosta, confía en disponer de mapas de siniestralidad y experiencias piloto de corrección de puntos negros e implantar una estrategia que reduzca la contaminación lumínica, una vez que acabe el proyecto.
Así, pide a los ciudadanos que si encuentran un ave desorientada en el suelo llamen al 112. En ese momento se pondrá en marcha un protocolo que activará a los responsables del área para a recoger al ave.
Asimismo, insta a ciudadanos y empresas de varios municipios a apagar la luz exterior de sus inmuebles los días 31 de octubre y 2, 4, 6, 8, 10 y 12 de noviembre para conocer cómo reaccionan las aves al apagado y poder proponer soluciones concretas. «Este es el tercer y último año que se realiza este el experimento por lo que la colaboración es fundamental», ha señalado.