El embalaje es todo el proceso que se lleva a cabo para proteger los productos u objetos mientras estos se trasladan o se manipulan. Se hace acondicionándolos con diferentes materiales aislantes y resistentes, teniendo en cuenta que suele ser algo de carácter temporal.
Es de gran utilidad en los momentos en los que se hacen mudanzas para proteger el mobiliario o los objetos personales, cuando se efectúa un transporte de mercancías e incluso para las compras online, pues protegen los productos durante el trayecto.
Hacer un buen embalaje requiere de cierta técnica y de un buen conocimiento sobre los elementos más interesantes para su realización. Por eso hay empresas muy especializadas en este ámbito, como Cajadecarton.es, que vende todos los materiales imaginables para llevar este proceso a cabo con éxito.
Las principales funciones del embalaje
El embalaje tiene la misión de mantener en buen estado los productos que resguarda para que el clima, los golpes o los agentes externos no los dañen. Se pueden diferenciar estas funciones principales:
- Protección de productos. Protege los productos frente al clima, los elementos corrosivos, los golpes en el trayecto o las vibraciones hasta que termine el proceso de manipulación o traslado de estos.
- Identificación de objetos. Un buen embalaje tiene información sobre los objetos que lleva dentro y también indica cómo se deben manipular los paquetes para que estos no se dañen en ningún punto del proceso.
- Manipulación. Debe facilitar en todo momento la manipulación y todas las labores logísticas que se hagan con él.
Los tipos materiales para hacer un buen embalaje
Uno de los aspectos más importantes del embalaje son los materiales con los que se acondicionan los objetos, pues de su calidad o idoneidad va a depender el éxito de este. A continuación, te mostramos los tipos de materiales más comunes y útiles.
Espumas para embalajes
Las espumas foam para embalajes suelen tener cualidades aislantes y cierta flexibilidad. A menudo se colocan en el interior de los paquetes para evitar las rozaduras y amortiguar los golpes. Además, impiden que penetre la humedad u otros agentes que puedan erosionar el objeto que se está protegiendo.
Bolsas transparentes
Cuando se desea proteger o transportar un producto dejando este a la vista resulta de gran utilidad emplear bolsas transparentes. Estas muestran una ligera capa de protección hacia el exterior, mientras que permiten identificar lo que hay en su interior.
Cajas de cartón
Las cajas de cartón van a permitir acomodar los objetos, transportarlos con facilidad e incluir otros elementos protectores en su interior como pueden ser las espumas. Se pueden generar de diversos tamaños para adaptarlos a cada producto y son muy empleadas en cantidad de trabajos de embalaje.
Plásticos
Los plásticos son materiales muy resistentes, así que se suelen usar en diferentes productos de embalaje para asegurar que ningún golpe dañará los productos. Los más finos se pueden utilizar para envíos comunes de todo tipo de objetos, mientras que los contenedores de plástico se usan para guardar aquellos que son más delicados y necesitan un extra de protección en el trayecto.