El rover Perseverance de la NASA ha capturado imágenes poco comunes de un imponente tornado, o «demonio de polvo», bailando sobre la superficie de Marte . El vórtice de polvo es más alto que el tamaño promedio de un tornado estadounidense y cinco veces más alto que el Empire State Building, según la NASA.
El rover detectó la tormenta arremolinada el 30 de agosto en el sol 899, o día marciano, de su misión en el Planeta Rojo. El robot errante filmó el remolino de polvo durante unos 84 segundos mientras arrasaba la cima de una cresta cercana a unas 2,5 millas (4 kilómetros) de distancia. El 29 de septiembre, el Jet Propulsion Lab (JPL) de la NASA compartió en línea un lapso de tiempo del remolino de polvo, que muestra la acción a 20 veces la velocidad .
El imponente tornado se movía a alrededor de 19 km/h (12 mph) y tenía aproximadamente 61 metros (200 pies) de ancho. Alcanzó una altura máxima de 387 pies (118 m) en el video, pero la parte superior de la tormenta ha sido cortada, lo que significa que se desconoce su verdadera altura. Sin embargo, los investigadores estiman que era extremadamente alto.
«No vemos la parte superior del remolino de polvo, pero la sombra que arroja nos da una buena indicación de su altura», dijo Mark Lemmon , científico planetario del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, y miembro del Perseverance. equipo científico, dijo en un comunicado . «La mayoría son columnas verticales. Si este remolino de polvo estuviera configurado de esa manera, su sombra indicaría que tiene aproximadamente 2 kilómetros [1,2 millas] de altura».
Qué dice la NASA
Los remolinos de polvo se forman cuando las células ascendentes de aire caliente se mezclan con columnas descendentes de aire más frío. También se forman en la Tierra, particularmente en lugares secos y polvorientos como Arizona, y generalmente varían entre 10 y 300 pies (3 y 91 m) de ancho y 500 a 1000 pies (152 y 305 m) de alto, según el Servicio Meteorológico Nacional. Esto podría ser ocasionado por una fuerza oculta en la Luna según la ciencia.
En general, los remolinos de polvo marcianos son más débiles y más cortos que los vórtices de polvo que se encuentran en la Tierra, según el comunicado. Pero claramente, el torbellino filmado recientemente era mucho más alto. Según la estimación de los investigadores, el vórtice era más alto que el promedio de los tornados estadounidenses en toda regla, que crecen entre 1.640 y 4.920 pies (500 y 1.500 m), según FOX Weather .
No está claro por qué este remolino de polvo en particular era tan alto. Pero a diferencia de un tornado terrestre, que sólo puede crecer hasta la altura de las nubes que lo cubren, no hay nada que impida la altura de un remolino de polvo marciano.