En la última rueda de prensa del Ministerio de Sanidad han dado resultados de varios estudios sobre el impacto del coronavirus en España. Una de ellos, por ejemplo, es que la población española está lejos de la llamada (y según varios científicos, deseada) inmunidad de grupo, pues la incidencia de la Covid-19 ha sido menor de lo esperado, ya que solo un 5% de los españoles la habría pasado desarrollando así anticuerpos.
Los resultados se hicieron públicos este miércoles cuando el ministro Salvador Illa ha presentado los resultados de la primera oleada de este estudio de seroprevalencia que su departamento está llevando a cabo junto a las comunidades autónomas. Diseñado por el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística, empezó el pasado 27 de abril y su objetivo es estimar el grado real de inmunización de la población respecto al coronavirus.
Cabe destacar, en este sentido, que si bien no está aún probado de forma oficial que pasar la enfermedad te garantiza la inmunidad, sí hay estudios científicos que apuntan ya a esa conclusión. Según el realizado por el Hospital Mount Sinai de Nueva York, la gran mayoría de los pacientes leves de COVID-19 generan durante un tiempo anticuerpos, lo que les permite hacer vida normal sin miedo al contagio.