La informática cada vez está más presente en nuestras vidas. Como las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil, cada vez son más las personas que apuestan por ella y en consecuencia el mundo de la programación no para de evolucionar para hacernos que todo sea más fácil. El futuro cada vez está más cerca y te vamos a mostrar cómo está evolucionando la programación.

Servicios de mensajería

El futuro de la programación en muchas ocasiones está cambiando de manera importante dentro del ámbito de la mensajería. Las aplicaciones de mensajería y chat como TerraChat.org no paran de evolucionar sus servicios para conseguir que los usuarios tengan más opciones de comunicación y así ser las empresas elegidas a la hora de comunicarse.

Si hacemos memoria, las aplicaciones de mensajería hasta hace muy poco solo servían para mandar mensajes. Pero poco a poco han ido evolucionando añadiendo nuevos extras. Por ejemplo, se añadió la opción de mandar imágenes, luego se permitió mandar archivos de todo tipo y ahora se puedan mandar archivos más pesados. Todo esto indica que el futuro de la programación dentro del ámbito de la mensajería va dirigido a conseguir que la comunicación siga siendo en tiempo real y reducir los tiempos de carga y descarga de los archivos que se quieren mandar a través de estas aplicaciones. Para conseguirlo, la programación sigue investigando la forma de reducir el consumo de datos.

El futuro de la robótica

Es verdad que en las películas futuristas pensábamos que actualmente estaríamos más evolucionados, pero la verdad es que el mundo de la robótica sigue evolucionando a un buen ritmo y podría crecer con fuerza en los próximos años.

La robótica no solo es cosa de los profesionales, sino que es algo que interesa a todo el mundo, incluso a los más pequeños. Si tenemos en cuenta este catálogo especializado de perros robot, los robots cada vez están más de moda entre los más pequeños. Es una manera divertida para que los peques se diviertan y aprendan sobre el mundo de la programación. Hay que tener en cuenta que la programación se aprende desde sus inicios y poco a poco se va evolucionando. Pero lo que está claro es que el futuro de la robótica gracias a la programación está más que asegurado. Es más, se espera que sea una rama de la programación que crezca con fuerza, gracias que cada vez más jóvenes están interesados en aprender más sobre este tipo de programación.

El mundo en la nube

La programación siempre busca hacernos la vida más fácil. Esto hace que la nube cada vez esté más presente en nuestras vidas. No solo las grandes empresas usan la nube para guardar y compartir sus archivos, sino que el público doméstico también la usa.

El objetivo de la programación en la nube es conseguir que todos los archivos se puedan compartir con la mayor facilidad posible. Es decir, se busca poder comprimir los archivos al máximo sin perder calidad. Gracias a esa compresión se pueden guardar los archivos con más facilidad. Pero también ayuda a que subir y bajar dichos archivos sea más rápido, gracias a que todo está mucho más comprimido.

Por supuesto, la programación dentro de la nube también busca que la seguridad sea la más alta posible. El objetivo de la nube es guardar información y evitar que terceros sin derecho a esa información pueda acceder a ella. Es aquí donde entra en juego la programación, la cual busca que todos los archivos estén más seguros. Es decir, día a día la programación busca que la nube sea lo más segura posible.

Localización GPS

Leyendo este interesante artículo sobre GPS de senderismo, nos hemos dado cuenta de que la programación tiene más importancia de la que pensábamos en un primer momento dentro de la localización GPS.

Es verdad que las empresas llevan mucho tiempo usando la tecnología GPS, pero cada vez somos más los usuarios que usamos este tipo de tecnología a nivel doméstico. Con el objetivo de que la calidad del servicio sea de la máxima calidad posible, la programación sigue evolucionando para conseguir que los sistemas funcionen de una manera más eficiente. No solo hacen que la localización sea mucho más precisa, sino que también ayuda a que el consumo de datos sea más bajo para ahorrar datos. Todo esto empuja a que cada vez más personas usen este tipo de tecnología, la cual sigue evolucionando. Además de la evolución a través de la programación, hay que añadir que cada vez son más los satélites que se lanzan al espacio para conseguir que la localización sea más eficaz. Recuerda, cada vez son más los sistemas tecnológicos que incluyen la localización.

Streaming

Gracias a la programación y a las mejoras de las redes, hoy en día el streaming es una verdadera realidad. Hay que tener en cuenta que gracias a este tipo de tecnología podemos hacer muchas cosas sin tener dispositivos. Por ejemplo, podemos escuchar música o podemos ver películas o vídeos en streaming a través de un click de ratón. Pero la ventaja es que todo sigue evolucionando y poco a poco las consolas en streaming comienzan a ser una realidad. Un ejemplo lo podemos ver con la consola de Google llamada Stadia. Pero la competencia también está apostando por los videojuegos en streaming como Xcloud entre otras opciones.

Lo importante para conseguir que el streaming sea un éxito es que la calidad de la imagen sea buena y el ping sea lo más bajo posible. Aquí es donde entra en juego la programación, la cual se encarga de comprimir y descomprimir los archivos que se mueven por la red para que nosotros los podamos disfrutar en tiempo real sin ver nada raro. Gracias a la programación, poco a poco podemos ver como hay más cosas en streaming. Su principal ventaja es la comodidad, pero también nos ofrece la opción de tener menos aparatos por casa, lo cual quiere decir que podemos ahorrar mucho dinero en su compra.

De momento la programación sigue evolucionando en muchos apartados, de aquí que seguro que el futuro nos muestre cosas realmente interesantes, incluso cosas que a día de hoy ni imaginamos.