Un hombre de 59 años sano totalmente, acudió a hacerse una colonoscopia el pasado 2019. Los doctores, lejos de encontrar resultados negativos, hallaron algo insólito en su interior: una mariquita.
El descubrimiento, que quedó registrado en ACG Case Reports Journal, hizo que decidieran hacer público el caso y explicaron que para preparar la prueba se había pedido al paciente que bebiera un galón de polietilenglicol (un laxante recomendado para el tratamiento del estreñimiento) la noche anterior. Los resultados fueron normales, excepto por el insecto.
Los médicos pensaron que la mariquita pudo llegar hasta el intestino ayudada por la preparación para la colonoscopia y ser un fallo médico, ya que pudo haber facilitado su travesía de huida de «las enzimas digestivas en el estómago y la parte superior del intestino delgado».
Pero, ¿cómo consiguió entrar en el organismo del paciente? No estaban seguros, pero una de las conclusiones que manejaban es que podría habérselo tragado mientras dormía.
El hallazgo sin embargo no es un hecho aislado, pues a lo largo del tiempo se han detectado también otros casos similares de diferentes insectos alojados en el interior de personas al realizarles una colonoscopia, como una cucaracha.
Another day, another cockroach diagnosed on colonoscopy 😱 🪳🔦https://t.co/tv3zGlbgrE pic.twitter.com/lqhdlFcecZ
— Keith Siau (@drkeithsiau) July 31, 2021