Se llama Asier Unciti-Broceta, en las últimas semanas se ha visto sobrepasado por la ingente cantidad de entrevistas que ha concedido a medios y centros médicos de todo el mundo. Este gaditano que vive en Edimburgo, ha desarrollado un fármaco que, introducido en una cápsula, puede frenar distintos tipos de cánceres revolucionando la medicina como nunca lo habíamos visto.
¿En qué consiste este fármaco y cómo funciona?
Este fármaco Inhibe de una forma muy selectiva y única una proteína que se llama SRC y que está relacionada con muchos tipos de cáncer. Muchos centros médicos y de investigación buscan nuevos fármacos para inhibirla y se han obtenido varios que lo logran, pero lo hacen de forma deficiente.
Su fármaco cierra esa proteína, es el primero que lo consigue después de tantos intentos, y por eso es tan efectivo. Además, al ser muy selectivo, tiene muchos menos efectos secundarios.
¿En qué tipo de cánceres puede ayudar? ¿En cual es más efectivo?
Esta proteína es tan malvada que puede estar involucrada en muchísimos tipos de cáncer que todos conocemos y muy mortales, como uno de cerebro de niño que se llama meduloblastoma grupo IV, en el de mama triple negativo o ER positivo o en el de próstata que tantos casos abarca en el mundo.
Por el momento todo son buenas noticias, pero hay que esperar a los estudios clínicos para ver qué tipo de pacientes reaccionan mejor y saber en qué dirección continuar para desarrollarlo de manera efectiva y segura para los pacientes. Lo más importante ahora es que se apruebe, que se demuestre que la terapia funciona en una clase de tumor y después hacer más ensayos para otros.
¿Cuáles son los plazos y cuándo podría llegar el fármaco al mercado?
Este nuevo fármaco esta en proceso de desarrollo, pero las fases dos y tres dependen de los resultados de la uno que está en estos momentos en proceso. La primera puede durar entre seis y nueve meses y la segunda, un año. Sin embargo, si en esta última se obtienen grandes resultados, es posible realizar un proceso de aceleración.
Como mínimo tardará dos años en llegar al mercado, aunque lo normal deberían ser tres.