Hacia finales de 2019, una usuaria de Instagram causó revuelo en su condado natal después de publicar una serie de espeluznantes selfies luciendo como una ‘zombie’ Angelia Jolie .
Se rumorea que Fatemeh Khishvand, conocida en línea como Sahar Tabar, tuvo 50 operaciones de cirugía plástica separadas que la compararon con la actriz de Tomb Raider.
Fatemeh fue detenida por un gobierno iraní enojado durante más de un año antes de ser condenada a 10 años de prisión en diciembre de 2020 debido a las imágenes de «broma» muy editadas.
Entonces, a los 19 años, fue acusada de corrupción de jóvenes y falta de respeto a la república islámica por orden del tribunal de orientación de Teherán que se ocupa de ‘crímenes culturales y corrupción social y moral’.
La larga sentencia dictada por un Tribunal Revolucionario Islámico, conocido por sus supuestos fallos secretos , fue recibida con indignación en línea en medio de la gravedad «injusta» del caso e incluso se le negó la libertad bajo fianza a Fatemeh a pesar de que otros prisioneros fueron puestos en libertad por preocupaciones similares.
Sin embargo, según los informes, fue liberada de prisión solo unos días después de recibir la devastadora noticia.
¿Está Fatemeh Khishvand oculta para no meterse en problemas o ahora solo quiere una vida tranquila?
Sin embargo, no se ha informado nada de ella desde entonces, en línea o de otra manera, lo que plantea la pregunta de si Fatemeh ahora mantiene un perfil bajo para no molestar nuevamente a las autoridades musulmanas chiítas de Irán.
Después de sus 14 meses languideciendo en la cárcel , supuestamente dijo : «Estoy segura de que ya no pondré Instagram en mi teléfono, y mucho menos tendré una página».
Khishvand pasó más de un año en una notoria cárcel de mujeres iraníes solo por publicar fotos en su cuenta de Instagram ( Imagen: Sahar Tabar/Instagram)
La organización de derechos humanos informó que «funcionarios de seguridad e inteligencia llevaron a cabo arrestos arbitrarios por publicaciones en las redes sociales consideradas «contrarrevolucionarias» o «no islámicas» en enero de 2021.
Los sitios de redes sociales como Facebook , Twitter y YouTube están bloqueados en el país; actualmente se puede acceder a Instagram y TikTok allí.
La cuenta de Instagram de Fatemeh se abrió en 2017 y acumuló alrededor de 500,000 seguidores gracias a su magia con Photoshop que creó fotos espeluznantes, así como videos, de su rostro aparentemente desfigurado con las mejillas ahuecadas.Después de engañar inicialmente a algunos de sus fanáticos con su apariencia, surgieron preguntas sobre la autenticidad de sus fotos y se señalaron pistas como sus fondos deformados.
En julio de 2019, reveló en una publicación que, de hecho, solo había usado una combinación de Photoshop y maquillaje para lograr las poses de aspecto extraño.
Más tarde dijo que siempre había querido ser famosa, pero que apuntaba más a una apariencia de la novia cadáver en la película animada de Tim Burton del mismo nombre que a la ganadora del Oscar Jolie.
Después de ser criticada por sus extraños cambios de imagen, agregó: «La gente probablemente vive en el siglo XVIII y no ha visto ni oído hablar de tecnología o maquillaje y están realmente sorprendidos».
Fue arrestada en octubre de 2019 y en abril siguiente, mientras estaba atrapada en la cárcel , contrajo covid y, según los informes, estaba luchando por su vida con un ventilador.La estrella de las redes sociales fue colocada en una prisión para mujeres descrita como «la más peligrosa y la peor prisión para mujeres» en Irán debido a sus «condiciones médicas y psicológicas inhumanas» por el Monitor de Derechos Humanos de Irán.
Fatemeh desfiló en la televisión estatal iraní después de su liberación en diciembre de 2020, que es el último avistamiento público conocido de ella.
La activista iraní Masih Alinejad ayudó a publicitar el caso, incluso rogándole a la propia Jolie que interviniera, y tuiteó en ese momento: «Hoy, una adolescente iraní que publicó imágenes muy distorsionadas de sí misma en línea y estuvo encarcelada durante 10 años ha sido liberada después de una presión masiva de los medios».