El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, aseguró este jueves que la Cámara «garantiza que cumplirá la obligación estatutaria de aprobar la ley electoral canaria en el plazo que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias», es decir, antes del 6 de noviembre de 2021.
Tras la reunión monográfica sobre este asunto celebrada por Junta de Portavoces, el presidente explicó que se ha alcanzado un «acuerdo de mínimos» para establecer un calendario con el que dar cumplimiento la Disposición Transitoria Primera del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado en noviembre de 2018, que establece que la ley electoral prevista en el artículo 39 deberá elaborarse en un plazo no superior a tres años desde la entrada en vigor del Estatuto.
«Hoy los grupos se han pronunciado sobre cómo quieren articular el procedimiento y, además de acordarse garantizar que el Parlamento cumplirá la obligación estatutaria, se han comprometido a aprobar esa ley en el primer periodo de sesiones de 2021, es decir, antes del mes de julio», comentó.
En esa línea, indicó que el actual periodo de sesiones, que concluye en verano, «está muy cargado e, incluso, se podría alterar como consecuencia de las medidas que se adopten» por la incidencia del coronavirus.
Por prudencia, destaca, «comenzaremos los trabajos en ponencia en septiembre, porque nos manejamos en un calendario impredecible para los próximos meses, pero en estos meses previos a esas primeras reuniones en ponencia, los grupos parlamentarios trabajarán para establecer criterios y tratar de acercar posiciones».