Ahora Canarias, la formación de los Castro y Chávez en Canarias, un partido de carácter independentista asociado a ERC y Bildu, ha lanzado su campaña para las elecciones del 10 de noviembre con un mensaje supramacista contra los «godos» que viven o residen en el archipiélago.
El pasado fin de semana hubo disturbios de corte político en la zona Puerto de Las Palmas pero la Policía no habría identificado estos altercatados a sucesos de orden político.
En Gran Canaria, los castrochavistas han fichado a Echedey Morán, un humorista de Las Rehoyas y conocido por su personaje «Canarionasos» en las redes. Morán concurre al Senado por Gran Canaria y ha comenzado a grabar vídeos de ataques a peninsulares en zonas como La Minilla, de alto poder adquisitivo y donde, a su juicio, los isleños en esa zona solamente van a prestar servicios.
En Canarias hay dos corrientes separatistas. La castrohavista y la línea europea. La del partido de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello está impulsada por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Congreso Nacional de Canarias (CNC) y Unidad del Pueblo (UP), ERC, Bildu y BNG, entre otros partidos. La europea es la del CDTN y está vinculada al Partido Nacionalista Escocés.
El frente chavista defiende la independencia y un estatuto de neutralidad y que Canarias salga de la OTAN, así como la salida de la guardia civil y los ejércitos de las islas, establecer la aguas territoriales y una zona exclusiva, un marco canario de relaciones laborales, así como la erradicación de la violencia machista y las desigualdades.