El 11 de julio de 2020, se procedió a la firma del acta de traspaso de la titularidad de la casa del Peón Caminero, en Guaza, a favor del Ayuntamiento de Güímar. En la misma estuvieron presentes, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife y el hasta el 15 de junio alcalde de Güímar.
Este logro, trabajado desde el mandato anterior según indicaba el ahora alcalde en funciones, Airam Puerta Pérez, busca rehabilitar este inmueble antes de dos años, con un presupuesto que gira en torno a los 130.000 €. Una vez ejecutada las obras, esta casa, llena de valores patrimoniales, servirá para múltiples usos.
Desde el Partido Popular de Güímar, su portavoz, Carmen Luisa Castro Dorta, critica al actual equipo de gobierno local, la no incorporación en los presupuestos de la rehabilitación integral y puesta en funcionamiento de este importante inmueble. El tiempo pasa y nos acercamos a los dos años desde la firma del traspaso de la titularidad y, ¿qué ha pasado?, que este equipo, sigue gobernando de forma improvisada, para contentar a unos pocos dejando de lado el interés general del municipio y rehabilitar su importante Patrimonio Histórico.
La construcción de la Carretera General del Sur, además de la creación de la propia infraestructura llevó asociado la formación de nuevas edificaciones vinculadas al uso, mantenimiento y control de la C-822. Este es el caso de las Casetas de Peones Camineros que empezaron a florecer al margen de la carretera, entrando a formar parte del paisaje y patrimonio de las medianías del Sur.
Las casas debían tener acomodación para dos familias, adoptando el sistema de construcción mas sencillo y económico posible. Constan de un sahuán a modo de pasillo que dividía la casa en dos mitades de igual distribución. En una estancia se colocaban los utensilios que les iban a hacer falta para la carretera, y la otra de habitación para la familia. Todo iba a dar a un patio abierto en el que se encontraban 2 cocinas y un baño común. También contaban con un pozo si la zona así lo permitía, o si no tenían proximidad de agua.
El oficio de Peón Caminero fue de vital importancia de cara al mantenimiento de la vía de comunicación, eran los encargados de la conservación, así como de la vigilancia, llegando a tener que dar parte a los alcaldes o a la Guardia Civil del pueblo más cercano, cuando apareciera algún malhechor en su sección.
La caseta de Peón caminero de Guaza se encuentra enclavada en el municipio de Güímar, construyéndose entre los años 1875 y 1881.