El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, ha instado esta noche a reflexionar y hacer autocrítica porque se ha perdido «de manera brutal», admitiendo que los resultados «no son buenos» ni para el partido a nivel nacional, ni en el archipiélago.
Esta ha sido la reflexión que ha hecho Antona en su comparecencia ante los medios y ante una treintena de militantes del partido. En el caso de Canarias, el partido ha perdido tres diputados, de tal forma que entrarán en el Congreso Guillermo Mariscal y María del Carmen Hernández Bento, por Las Palmas –donde pierde un diputado– y Ana Zurita, por la provincia de Santa Cruz de Tenerife –donde pierden dos diputados–.
Antona, que apuntó que ya ha felicitado al secretario del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, por los «buenos» resultados obtenidos también en el archipiélago, donde ha sido primera fuerza.
De todos modos, el líder del PP en las islas admitió que la fragmentación del voto le ha pasado factura al partido, ya que apuntó que más de 67.000 canarios «han optado por VOX y no ha obtenido ningún diputado en Canarias. La fragmentación del centro derecha ha perjudicado al PP».
Por ello, consideró que ahora toca asumir «las responsabilidades que existen en este momento», así como reflexionar, subrayando que «es importante» que se haga reflexión; «un análisis serio y riguroso de cuál ha sido la tendencia electoral».
«Es momento de hacer autocrítica en el PP a nivel nacional y que hagamos todos porque la autocrítica siempre viene bien para mejorar, la derrotas no se justifican, las derrotas se asumen», apuntilló para agregar que evidentemente «no es un buen día para el PP, tampoco lo es para el PP de Canarias».
Así, indicó que para analizar todo lo ocurrido, les han convocado el presidente del PP, Pablo Casado, el próximo martes, 30 de abril, encuentro en el que la dirección general del partido marcará «el rumbo» para la próxima cita electoral, las autonómicas y municipales del 26 de mayo.
Añadió que el PP «es un gran partido», que unas veces ha ganado y otras ha perdido, como hoy, «de manera brutal». Por ello, indicó que ahora el partido debe prepararse para las elecciones autonómicas y municipales, marcando el rumbo y las estrategias para dichos comicios atendiendo a los resultados por territorios.
«Una noche nada agradable… Tenemos que volver a empezar mañana porque nos espera en menos de un mes una nueva cita en las urnas», apuntilló.
Por último, Antona agradeció a los casi 160.000 ciudadanos canarios que han depositado la confianza en el PP, así como a los apoderados e interventores que durante la jornada del día «han estado al pie de cañón».