Se ha descubierto un planeta raro a cientos de años luz de distancia, y podría resultar clave para nuestra comprensión de las formaciones planetarias en el universo .
Se han descubierto más de 5.300 exoplanetas, pero pocos coinciden con la descripción del TOI-733b recién registrado. Encontrado a 245 años luz de distancia, TOI-733b tiene casi el doble del tamaño de la Tierra y orbita un sol ligeramente más pequeño que nuestro Sol.
Si bien hay muchos exoplanetas, hay un número sorprendentemente pequeño que se encuentra entre una vez y media y dos veces el radio de la Tierra, y es el tamaño lo que lo hace tan interesante para los científicos.
La investigación fue realizada por un equipo de astrónomos dirigido por Iskra Georgieva de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia. Fue aceptado para su publicación en Astronomy & Astrophysics . El equipo se centró en TOI-733b después de que el telescopio TESS de la NASA recopilara datos sobre el planeta. La densidad del planeta sugiere dos cosas: o está totalmente cubierto de agua o ha perdido su atmósfera por completo.
Las pistas apuntan a la idea de que la atmósfera de TOI-733b se agota lentamente. Eso se debe a la proximidad del planeta a su estrella, que orbita en el espacio de solo 4,9 días. Si la atmósfera se está quemando, significa que pronto podría transformarse en un planeta rocoso.
La otra posibilidad apunta a que el planeta haya perdido su hidrógeno y helio, mientras conserva una atmósfera llena de vapor de agua.
«Responder a la pregunta de si TOI-733b tiene una atmósfera secundaria o es un planeta oceánico se reduce a diferenciar entre un planeta similar a Neptuno que perdió su ~10 por ciento de H/He para dejar atrás una atmósfera de vapor de volátiles más pesados, y uno que se formó y permaneció relativamente igual a lo largo de su evolución», dice la investigación.
«Si bien está más allá del alcance de este documento, encontrar una respuesta a esta pregunta tendrá amplias implicaciones en nuestra comprensión de los exoplanetas».
El equipo continuó escribiendo: «Según todos los informes, TOI-733 b parece ser un planeta interesante y tiene el potencial de ser una pieza pequeña pero clave para resolver grandes acertijos en la ciencia de los exoplanetas.
«Con análisis teóricos cada vez más profundos y la promesa de un seguimiento de alta precisión por parte de las instalaciones actuales y futuras, parece que estamos bien encaminados para encontrar respuestas a las principales preguntas relacionadas con la formación y evolución de planetas».