Dos nuevas coladas de lava que se dirigen hacia el oeste se han formado a las 02.30 horas de este viernes al norte del edificio principal del volcán que desde el pasado 19 de septiembre está en erupción en La Palma, ha informado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Las nuevas coladas han sido observadas por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del IGME. Estas nuevas coladas están a la izquierda de la principal.
Una fuente de lava descomunal que se ha hecho mucho más grande, un caudal continuo y más rápido que sigue alimentando la colada que baja como encapsulada, pero con lava más líquida y creando, además, una nueva colada en la parte norte del cono del volcán de La Palma. Y otro nuevo fenómeno: un campo fumarólico, diversos conductos por donde solo salen gases.
La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) mantiene activas todas las medidas de precaución hacia la población, tanto en lo que respecta a las zonas de exclusión -marítima y terrestre- como a las que fueron evacuadas al comienzo de la erupción. Los vecinos de los núcleos costeros de Tazacorte -San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa- continúan confinados mientras el servicio de emergencias canario 112 recomienda el uso de mascarillas FFP2 y evitar que las personas vulnerables permanezcan en espacios abiertos.